El Siglo de Durango
Sujeta a una auditoría por parte de la Secomad se encuentran la Secretaría de Salud (Ssa) pero Lourdes Nevárez Herrera, titular de la dependencia, descarta que se trate de una ?cacería de brujas? contra José Ramón Enríquez Herrera, ya que, asegura, dicho procedimiento inició a mediados de 2005 y obedece a un programa de trabajo.
Luego de la salida del galeno al frente de la Ssa, quien, acompañado por varios de sus colaboradores, mostró su inconformidad al ser removido de su cargo, la responsable de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) asevera que esta auditoría no surgió a raíz del procedimiento de entrega-recepción.
?Se está auditando a la institución pero esa auditoría está aproximadamente desde mediados del año pasado, responde a un programa de trabajo?, enfatiza para luego comentar que no encontraron mayores incidentes en el procedimiento del cambio de titular de los Servicios de Salud de Durango.
Informa que no se ha fijado una fecha para concluir esta revisión en la Ssa porque, de considerarse necesario, podrá ampliarse el periodo sujeto a estudio, es decir, inspeccionar años anteriores.
-¿Se trata de una cacería de brujas para Enríquez Herrera y los funcionarios que abandonaron la Secretaría?, se le interroga, a lo cual impugna: ?de ninguna manera, no es ni será el perfil de la Contraloría, es una dependencia con un perfil técnico y profesional y conforme a esta técnica se hacen los programas y se establecen las metas especificas. Ya desde la administración del doctor Enríquez estuvimos trabajando con él en esa auditoría?.
Al preguntarle si han encontrado algunas irregularidades en la dependencia, contesta que ?áreas de oportunidad se encuentran en todas partes?.
?Surgen además de observaciones muchas propuestas en todas las dependencias en materia de control interno porque como las dependencias son sumamente dinámicas hay que adecuar al mismo ritmo los controles internos?, añade.
Dado que la Ssa es una de las dependencias más grandes de la administración estatal, Nevárez Herrera indica que al igual que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), registran sistemas de control diferentes a las pequeñas.
Explica que no sólo se practican auditorías integrales por parte de la Secomad sino que existen equipos de contraloría interna en cada dependencia que, a su vez, se encargan de revisar los procedimientos.
?No sólo Salud está en auditoría, en todas aquellas que son 12, es decir, en todas donde hay contralor interno, hay revisión y hay auditoría permanente?, cita.