BAJO LA LUPA | EL DESPACHO GONZÁLEZ DE ARAGÓN HARÁ LA REVISIÓN
El Siglo de Torreón
Se impone mayoría priista en Congreso; diputados panistas denuncian ?descarado revanchismo político?.
SALTILLO, COAH.- Por disposición del Congreso Estatal, un despacho particular auditará los estados contables y los movimientos financieros del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, que se aplicaron durante el periodo en que el senador panista Guillermo Anaya Llamas se desempeñó como alcalde. La firma auditora será González de Aragón, que tiene filiales en México, Monterrey y Saltillo.
La medida, que costará al erario entre 600 mil y 800 mil pesos, se realizará por acuerdo de la mayoría del PRI representada en el Poder Legislativo. El motivo de la revisión es la sospecha de que entre 2004 y 2005 se haya cometido un fraude en el Simas-Torreón.
Se revisarán las cuentas públicas de la paramunicipal correspondientes al primero, segundo y cuarto trimestre de 2004, así como el primero, segundo y tercer trimestre de 2005. Además se auditarán las obras realizadas con los recursos de un crédito de 74 millones de pesos solicitado por la paramunicipal en 2004: 64 millones para la reparación de colectores con carácter de emergencia y diez millones para la construcción de una red conductora de agua tratada conocida como línea morada.
Los legisladores panistas consideraron que la medida ?no es más que un descarado revanchismo político? a través del cual ?pretenden perjudicar la imagen de algunas figuras del PAN?, como es la de Anaya Llamas, considerado como el próximo candidato del albiazul al Gobierno de Coahuila.
Miguel Ángel Riquelme entonó fragmentos tergiversados de una canción ranchera característica de fechas de fin de año: ?diciembre me gustó pa?que te auditen?, soltó el legislador priista entre una oleada de risas de sus compañeros de bancada.
Luego, ya en tono serio, Riquelme consideró que la auditoría es necesaria si se considera una serie de inconsistencias entre los metros de construcción y los facturados durante la habilitación de los colectores.
También dijo que los materiales empleados no cumplen las condiciones de calidad de la obra y se refirió a ?las sospechas? de que los insumos los haya contratado el Simas con las compañías Mega de La Laguna y Comercializadora de Suministros del Norte, vinculadas con Anaya Llamas.
En entrevista, el coordinador de los diputados locales del PAN, José Antonio Jacinto Pacheco, consideró que la medida no está ?ni fundada ni motivada en principios legales? y aseguró que ?más bien lo que los diputados priistas quieren es pleito y desvirtuar el ejercicio de las administraciones panistas para dañar la imagen de algunos personajes del PAN?.
Señaló que ?cuando parecía que la relación con ellos (los diputados del PRI) iba a mejorar por el bien de la legislatura, resulta que quieren seguir con los problemas?.
Y es que a su juicio, las tres revisiones extraordinarias aplicadas a las cuentas del Simas ?son suficientes para conocer que no se incurrió en ninguna irregularidad?.
El diputado panista Luis Gurza Jaidar, pidió a los legisladores del tricolor que al menos el erario no cargara con el costo de la auditoría. Finalmente la propuesta del PRI prosperó.
A revisión
El Congreso del Estado aprobó contratar a un despacho privado para auditar las siguientes cuentas del Simas:
- Primer, segundo y cuarto trimestre de 2004.
- Segundo y tercer trimestre de 2005.
- Además, serán auditadas las obras realizadas con los recursos de un crédito de 74 millones de pesos solicitado en 2004.