Por muchos años los habitantes de Torreón han sufrido incertidumbre debido a la ineficacia del Registro Público de la Propiedad. Alteraciones en libros, falsificación y casos de corrupción, son algunos de los principales problemas que presenta la oficina.
Ante esta problemática, que ha sido denunciada más severamente desde 2002, el Colegio de Notarios solicitó la modificación radical del perfil de los empleados, al tiempo que se establecen requisitos de calidad y eficiencia en los trámites.
Finalmente ayer, Armando Eduardo Hoyos Reyes titular del Registro Público informó que La Secretaría de la Función Pública inició una auditoría, la cual desde hace un mes había sido anunciada por el gobernador, Humberto Moreira. Con estas acciones se espera limpiar la casa y generar certidumbre entre los ciudadanos.
El servicio otorgado por el Registro Público de la Propiedad debe ser intachable, ya que no se puede jugar con el patrimonio que, muchas veces, las personas adquieren con enormes sacrificios. Ante los problemas presentados, el Colegio de Notarios optó por establecer que la cancelación de hipotecas o la liberación de gravámenes con garantía, sólo serán válidas si se otorgan en escritura pública y no en escrito como se hace actualmente.
Será tres semanas el tiempo en que los inspectores de la Secretaría de la Función Pública estén trabajando en el Registro Público, sólo resta que la auditoría arroje los resultados esperados y en realidad se corrijan todos los problemas que ahí existen, al tiempo que deja de ser una oficina donde se da trabajo a los recomendados de políticos sin importar que cumplan con el perfil adecuado para realizar el trabajo.