Agencias
MIAMI, FLORIDA.- La historia de Betty la Fea tiene los elementos para triunfar en Estados Unidos como en Latinoamérica porque trata de un personaje en cuyos zapatos todos han estado en algún momento, y que triunfa a fuerza de talento, dijo ayer la actriz que la encarnará en la televisión norteamericana.
?Vi algunos capítulos de la serie original para entender por qué tanta gente se enamoró de ella. De inmediato entendí que este personaje, Betty, era alguien con quien todo el mundo pudo relacionarse porque es un pez fuera del agua?, dijo América Ferrera, la actriz que encarnará a ?Betty Suárez? en la teleserie Ugly Betty, que será estrenada el 28 de septiembre en la cadena estadounidense ABC. Producida por la mexicana Salma Hayek, Ugly Betty está basada en la serie Yo soy Betty, la Fea, de la cadena colombiana RCN, que tuvo enorme éxito en Latinoamérica y ahora espera repetir la hazaña en Estados Unidos.
La versión en inglés narra la historia de Betty Suárez, una joven rechoncha, con anteojos y sin el mínimo sentido de la moda contratada por el dueño de la revista Mode para que sea la secretaria de su hijo, un mujeriego que heredó la publicación.
A pesar de no encajar en el mundo de la moda, Betty se abre camino en la empresa por su eficiencia.
La teleserie, mostrada a los críticos el mes pasado, ha sido fustigada por algunos y elogiada por otros, que le ven tremendo potencial de éxito sobre todo entre las mujeres, como las populares series estilo Sex and the City y Desperate Housewives.
ABC ha apostado fuerte por la teleserie, colocándola en horario estelar los jueves por la noche, a competir directamente con la polémica nueva versión del reality show Survivor, que por primera vez dividirá a sus concursantes entre blancos, negros, asiáticos e hispanos.
Aunque ?estamos en un país en donde los ?reality shows? son muy populares?, dijo Ferrera, Ugly Betty tiene posibilidades de éxito porque ?esta serie ha sido adaptada en todo el mundo, este personaje es tan universal y lo único que cambia es una pequeña cosa cultural?.
?Creo que todo el mundo se ha sentido así en algún momento de sus vidas. Los momentos cuando somos vulnerables, nos sentimos fuera de lugar, subestimados?, explicó.
Ferrera, 22 años de edad, hija de hondureños y nacida en Los Ángeles, no es una novata en la pantalla chica, dado que participó en series como CSI y en la aclamada película The Sisterhood of the Travelling Pants (2005). Como Betty, dijo Ferrera, ella también ha tenido sus momentos de patito feo en Hollywood, donde la competición por hacerse de papeles es feroz.
?Estar en la industria del entretenimiento y no ser exactamente el estereotipo de alguien exitoso es algo que tiene que ver con este personaje?, dijo la actriz. ?Hay momentos en que he querido un papel y que soy capaz de hacer y a veces no obtengo siquiera la audición. A veces una no tiene la oportunidad de probar siquiera si es capaz o no de hacerlo?, agregó.
Cuestionada sobre si eventualmente Betty, como la original colombiana, se convertirá en una hermosa ejecutiva, dijo que ?de eso no se trata la serie... esto es mucho más real y cómo una mujer puede triunfar sin cambiar completamente cómo es?.