NOTIMEX
México, DF.- En septiembre de 2006, el crédito de las Sociedades Financieras de objeto limitado (Sofoles) y fideicomisos a la construcción alcanzó 50 mil 603 millones de pesos, lo que representó un aumento de 150 por ciento respecto a lo financiado en 2002.
De acuerdo con información de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de ese monto 13 mil 458 millones de pesos fueron ejercidos con apoyo de este organismo de vivienda, mientras que los 37 mil 145 millones restantes provinieron de otros recursos.
De esta forma, indica, el crédito a la construcción ejercido a septiembre de este año, registra un incremento de 3.23 por ciento respecto al financiamiento reportado en 2005, de 49 mil 017 millones de pesos.
El instituto de vivienda explica que en 2002, cuando se reportaron 20 mil 170 millones de pesos de crédito de las Sofoles y fideicomisos a este segmento, arriba del 70 por ciento, eran recursos con apoyo de la SHF y el resto de otras fuentes.
Sin embargo, para 2006 esta tendencia se revirtió pues la participación de la SHF en el crédito que otorgan estos intermediarios financieros representa poco más del 35 por ciento, y el resto son de otros recursos.
Esto demuestra que el aumento en el financiamiento que dan las Sofoles y fideicomisos para la construcción se debió a una mayor participación de capital privado, proveniente de los recursos de las propias instituciones y de la bursatilización de sus carteras.
Para los próximos años, la SHF prevé reducir el otorgamiento de créditos hipotecarios de manera directa, así como los apoyos que otorga a las Sofoles y dirigirse a la venta de garantías, lo cual permitirá que al término del presente sexenio se maneje con recursos propios.