La población penitenciaria creció en los últimos cinco años 31.6 por ciento.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reconoció que la sobrepoblación carcelaria es mayor en un 33 por ciento a la registrada en diciembre de 2000, pese al incremento en espacios y centros penitenciarios alcanzado en los últimos cinco años.
Durante la presente Administración se crearon casi 38 mil nuevos espacios carcelarios, y el número de centros de prevención y readaptación social creció en 11 nuevo centros, sin embargo, no se abatió la sobrepoblación penitenciaria.
Las cifras forman parte de la primera etapa del Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2000- 2006, publicado por la SSP, el cual se precisa que en diciembre de 2000 la sobrepoblación de los centros penitenciarios del país era de 33 mil 630 internos.
Cinco años después el sobrecupo es de 44 mil 718 internos, lo que representa un incremento de 33 por ciento que, de acuerdo con la SSP, se debe a que en ese periodo la población penitenciaria creció en 31.6 por ciento.
De acuerdo con dicho informe, a diciembre de 2005 los centros penitenciarios tenían capacidad para albergar a 158 mil 968 internos, pero la población a esa misma fecha era de 203 mil 686 reos, 49 mil más que en diciembre de 2000.
La SSP considera que otro factor que incide en el fenómeno es la lentitud con que se resuelve la situación jurídica de los internos.
Del total de reos, poco más de la mitad (119 mil 890) es de sentenciados, mientras 83 mil 796 son internos sujetos todavía a proceso penal. La mayor parte de la población (74.9 por ciento) es de presos del orden común y 25.1 por ciento está recluido por delitos federales.
La sobrepoblación, sin embargo, no afecta de igual manera a todas las cárceles del país, ya que los seis centros federales de readaptación social (Ceferesos) tienen una población total de dos mil 692 internos, y están ocupados apenas a 41.3 por ciento de su capacidad.
Lo anterior, precisa la SSP, tiene como objetivo ?mantener un mayor control de los internos, sobre todo de los de alta peligrosidad?.
Para este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) destinará 360 millones de pesos para la construcción de centros penitenciarios o la ampliación de espacios en las cárceles del país, con el fin de reducir la sobrepoblación carcelaria.