El Siglo de Durango
El flujo de pasajeros en la Central de Autobuses tanto de llegadas y salidas ha sufrido un incremento sustancial del orden del 70 por ciento, con respecto a la temporada normal y un 30 con respecto al inicio de las vacaciones que comenzaron hace 15 días.
Según las coordinadoras de viajes Guadalupe Burgos Núñez y Carmen Cabral Bustillos, ambas empleadas de la empresa Estrella Blanca y Transportes Chihuahuenses, los principales destinos que solicitan las personas que salen de Durango es la frontera, la zona del pacífico y la ciudad de México.
Entre los destinos se encuentran Mazatlán, Culiacán, Los Mochis, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México, sólo por mencionar algunos.
De hecho se han tenido que incrementar las corridas de algunas salidas, como lo ha sido sobre todo a Mazatlán, Culiacán, Ciudad de México y Ciudad Juárez. En algunos casos se ha adquirido la gran necesidad de doblar y hasta triplicar las corridas debido a la gran demanda que se ha registrado últimamente.
Ambas coordinadoras de Viajes se mostraron optimistas ante la posibilidad de que el comportamiento de la movilización de pasaje continúe en ascenso y se prolongue hasta que la gente comience a regresar de vacaciones. Esta época se justifica porque los niños y jóvenes regresarán a sus clases escolares normales en algunas semanas. Las empleadas se mostraron extrañadas ante el comportamiento que ha existido en este año, pues anteriormente el incremento sólo se daba en la primera semana, pero ahora éste ha ido en aumento y se ha mantenido.
La mayoría de las personas que salen de vacaciones, sobre todo, son familias enteras y jóvenes que viajan a distintas parte del país, según manifestaron las entrevistadas.
En contraparte y en comparación con el nivel de movimiento que registra la autopista Durango-Gómez Palacio con respecto a la llegada de paisanos a Durango, en lo que se refiere a la Central Camionera el comportamiento es muy distinto, pues la llegada de los mismos ha sido muy raquítica, ya que incluso las informantes consideraron que el decremento en este sentido ha sido hasta de un 50 por ciento.
Consideraron que los precios hasta el momento no han afectado la demanda de los viajeros en el periodo vacacional, y si bien éstos no han sufrido cambios sustanciales, éstos se ubican por ejemplo: Mazatlán 296 pesos, Culiacán 370, Los Mochis 490 y Tijuana mil 109, con horas de viaje de siete, diez, 12 y 36 horas respectivamente.
No labora Medicina Preventiva de la SCT
Con la finalidad de verificar si había revisión o no de los choferes de las diferentes líneas de autobuses, debido a la gran demanda que existe de corridas a diferentes partes del país, El Siglo de Durango pretendió entrevistar a los responsables del área de Medicina Preventiva de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero el cubículo se encontraba cerrado.
Anteriormente y en otros años se registraba mayor actividad por parte del área de Medicina Preventiva, según consta a El Siglo de Durango, pero en esta ocasión las puertas de las oficinas de esta área, todas, se encontraban cerradas, mientras que en los andenes seguían y seguían saliendo autobuses a diferentes partes del país.