Urgen aprobar reforma para que persigan autoridades locales a pequeños traficantes.
Agencias
MÉXICO, DF.- En los últimos cinco años la incidencia delictiva por narcomenudeo se incrementó en todo el País en un 76 por ciento, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de la República (PGR).
En 2000, establecen las cifras, las modalidades de comercio, suministro y posesión, que son las que se consideran narcomenudeo, sumaron 19 mil 282 averiguaciones previas, mientras que el año pasado alcanzaron 33 mil 885.
En este periodo, que comprende la Administración de Vicente Fox, ningún otro delito federal creció en la forma en que lo hizo el ?narcomenudeo?, que ya representa el 38 por ciento del total de averiguaciones previas iniciadas por la PGR. Las entidades que registran mayor número de indagatorias abiertas por el tráfico de drogas a baja escala son el Distrito Federal, Jalisco, Sonora, Baja California y el Estado de México.
A pesar del aumento en el número de consignaciones, son pocos los delincuentes que llegan a la cárcel y permanecen en ellas, esto, consideró el delegado metropolitano de la PGR, Armando del Río Leal, porque el marco legal existente impide actuar eficazmente contra este ilícito. De ahí, indicó, la importancia de que las reformas que ha promovido el Ejecutivo para darle competencia a las autoridades locales en la persecución de este ilícito salgan a la luz pronto.
?Es un problema que cae en términos de las condiciones en los que la Ley se encuentra actualmente como lo han señalado no solamente autoridades, sino muchos sectores.
?Es por ello, que el día de hoy se están discutiendo una serie de reformas en materia de ?narcomenudeo?, que de aprobarse pues seguramente nos darán mejores condiciones y mejores elementos legales para atender esta problemática?, dijo.
René Jiménez, investigador de la UNAM y coordinador del Proyecto de Investigación Interinstitucional sobre Violencia Social, indicó que estas cifras reflejan el crecimiento de un problema que durante muchos años se dejó sin darle la importancia que requería.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Uscanga, dijo que la reforma que se hizo para combatir más eficazmente al ?narcomenudeo? está detenida por un contrasentido del Poder Ejecutivo.
?Al que más le apuraba resolver este problema era al Gobierno Federal, muchas veces a través del presidente (Fox) nos apresuraron para que sacáramos la Ley, y ahora nosotros creemos que es un contrasentido que por una sola sugerencia de Estados Unidos pare la Ley?, indicó.
El panista Jorge Penagos, integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que el retraso en la publicación de las reformas no impacta negativamente en el desarrollo del ?narcomenudeo?, porque no altera el estado actual de las cosas, pero cuando entre en vigencia los más beneficiados serán los ciudadanos.
?Es un arma que se le entrega a la sociedad, el establecimiento de la competencia en los estados, en los municipios y en la federación, para que no haya el pretexto de que un Presidente Municipal se escude en la supuesta falta de competencia para no hacer la chamba que le corresponde?, indicó.