Aumentó 89 por ciento la inversión en programas de vivienda en los últimos cinco años. Se han erogado en el estado de Durango 149 millones de pesos, en beneficio de 19 mil 200 familias de escasos recursos, con la entrega de pies de casa, mejoramientos, sustitución de construcciones de cartón y lámina por material de adobe, informó Félix Cháidez Saucedo, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social.
Dijo que durante el sexenio anterior, el Gobierno Federal únicamente benefició a 195 familias de los municipios de Gómez Palacio y Durango, con una inversión de 6.8 millones de pesos.
Estos apoyos están basados en la urbanización de la vivienda, con el objetivo de facilitar la adquisición de una casa a aquellas personas que por sus características no tienen créditos bancarios ni tienen acceso al Instituto del Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
De esta manera, han adquirido vivienda o mejorar la que tienen personas con ingresos menores a los cuatro mil 200 pesos mensuales, como: vendedores ambulantes, obreros, empleados de maquilas, albañiles y jornaleros agrícolas.
Comentó que en el programa de vivienda 2004 se registró una inversión de 44 millones de pesos, que fueron repartidos en 20 municipios, entre los que sobresalen Mezquital, Pueblo Nuevo, Rodeo, Cuencamé y Mapimí.
En el 2005 el gasto creció a 50 millones de pesos y en este año se espera atender las necesidades de más habitantes y tener un mejor crecimiento y desarrollo en las comunidades que así lo requieran.
Numeralia
149?000,000
mdp
invertidos en programas de vivienda en cinco años
19,200
familias
beneficiadas con los programas de vivienda