Registra el cráter más de 55 explosiones y 40 temblores en Ecuador.
EFE
QUITO, ECUADOR.- El volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, generó más de 55 explosiones y 40 temblores leves en las últimas horas, informó ayer el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
La actividad en el Tungurahua se ha incrementado en los últimos días, después de experimentar una reducción drástica de su intensidad, respecto a los picos registrados a mediados de mayo, cuando se dio una media de 18 explosiones cada hora.
Sus últimas erupciones han formado nubes de vapor de agua, con una moderada concentración de ceniza, que se han elevado hasta unos dos kilómetros sobre el cráter.
La ceniza emanada por el volcán ha caído levemente en las localidades de Cusúa, Pillate y Bilbao, aledañas al macizo que se levanta a unos 180 kilómetros al sur de Quito.
El Instituto Geofísico informó que en las últimas horas se ha detectado un ?tremor? o temblor constante en el interior del volcán, que ha emitido frecuentes ruidos de su interior, parecido a ?bramidos? graves que son escuchados a kilómetros de distancia.
El Tungurahua, de cinco mil 029 metros de altura, entró en el presente periodo de erupción en 1999, aunque su actividad podría durar meses o años, tiempo en que los científicos del Instituto Geofísico no descartan la posibilidad de una gran explosión.
Las zonas de las laderas de la montaña están sometidas a alerta ?amarilla? o ?naranja? de precaución, que podría cambiar a ?roja?, de evacuación inmediata, si se registra un aumento peligroso en su actividad.
El Tungurahua, que durante su proceso de erupción ha intercalado periodos de gran actividad con otros de relativa calma, forma parte de un centenar de volcanes de Ecuador y se encuentra en la lista de los más activos del país, junto al Guagua Pichincha, el Reventador, el Cotopaxi, el Sangay y el Cayambe.