EFE
MÉXICO, DF.- La producción industrial en México aumentó cinco por ciento en septiembre, comparado con el mismo mes de 2005, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia precisó en un comunicado que el resultado positivo en el noveno mes del año se debió a incrementos en los cuatro sectores que componen este indicador.
La industria manufacturera mejoró el 4.4 por ciento gracias al aumento del 4.7 por ciento en las empresas de la transformación, mientras que la actividad en las ensambladoras de exportación mejoró el 0.7 por ciento.
La construcción subió el 7.7 por ciento, lo que se reflejó en un incremento de la demanda de materiales para este sector.
La generación de electricidad, gas y agua se expandió el 6.7 por ciento.
La producción minera creció el 1.9 por ciento como resultado de un aumento de la producción petrolera del 0.5 por ciento, y a un incremento del 4.8 en la minería no petrolera, con aumentos en la producción de oro, carbón, hierro, yeso, arena sílica, sulfato de sodio y feldespato, entre otros.
En los primeros nueve meses del año, la producción industrial registró una expansión del 5.5 por ciento, comparado con la primera mitad de 2005.
Ello se debió a subidas del 7.1 por ciento en la construcción, el 5.3 por ciento en la manufactura, el cinco por ciento en generación de electricidad, gas y agua, y el 2.6 por ciento en la minería, indicó la SHCP.
Muestra dinamismo
La actividad industrial al tercer trimestre del año mostró un crecimiento de cinco por ciento:
*El sector de la construcción aumentó 7.1 por ciento.
*Generación de electricidad cinco por ciento.
*En manufacturas 5.3 por ciento.
*Y en la minería a una tasa de 2.6 por ciento.