El objetivo de mantener el alumbrado funcionando en forma eficiente es para mejorar la seguridad
El Siglo de Durango
Diariamente en la ciudad de Durango se funde un número hasta cierto punto considerable de luminarias del alumbrado público capitalino; sin embargo, en la medida que éstas fallan y son detectadas, al mismo tiempo se activan las brigadas de reparación de parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, la que dice sostener un promedio de efectividad del 95 por ciento.
Guillermo Adame Calderón, titular de la dependencia capitalina, expuso que la intención es de mantener el suficiente número de luminarias encendidas para no tener crisis en esta época del año, porque el alumbrado público proporciona seguridad a la ciudadanía.
Explicó que en el invierno, debido a que las horas de la noche son mayores, el alumbrado público prácticamente no puede fallar, sino, por el contrario, tiene que trabajar de una manera normal para evitar el mayor número de horas de oscuridad en perjuicio de la población.
Adame Calderón, ante el daño que sufren las luminarias por vandalismo o por robo de aparatos o de cable, como sucedió en la ciudad durante diversos segmentos del año 2005, dijo que no necesariamente hay un incremento en las mermas de los focos de alumbrado en esta temporada decembrina.
?Lo que este año sí nos hizo sufrir, y nos hizo sufrir mucho, fue lo relativo a los 32 mil metros de cable que nos robaron ahí las personas que se dedican a esto. Yo estaba viendo las estadísticas y la verdad es que nunca nos había sucedido esto en Servicios Públicos. Nos hizo trabajar mucho, pero la verdad es que ahorita estamos trabajando normalmente?.
El funcionario municipal indicó que de los 32 mil metros que fueron hurtados por la llamada ?banda del cable?, ya fueron repuestos 27 mil metros lineales de cable de alumbrado, por lo que cierra el año 2005 solamente con un faltante de cinco mil que se repondrá en cuanto sea posible.
Informó que en la reposición del cableado, tan sólo en lo relativo al material, la Dirección Municipal de Servicios Públicos tuvo que hacer una erogación extraordinaria de 130 mil pesos.
Pero no fue lo peor. Dijo que el robo masivo de cable ocasionó trabajos extraordinarios, más horas-hombre y provocó que diversos sectores de la ciudad quedaran apagados por esta causa.
?Ojalá la gente hiciera conciencia de ello y si ve a alguien que está robando o tratando de robar cable lo denuncie de inmediato?, añadió, luego de precisar que en promedio el 95 por ciento del alumbrado funciona diariamente con normalidad, y el resto presentan fallas o averías de diversos tipos.
Numeralia
En el 2005 fue histórico el daño que sufrió el alumbrado público que mantiene Servicios Públicos Municipales, debido al robo de cable eléctrico:
32 mil metros de cable del alumbrado público capitalino fueron hurtados en el presente 2005 en la ciudad de Durango.
27 mil metros de material de conducción de energía eléctrica ya fueron repuestos.
5 mil metros faltan de ser colocados.
130 mil pesos se tuvieron que gastar de manera extraordinaria para hacer frente al robo de la llamada ?banda del cable?.
95 por ciento de las luminarias se mantienen funcionando con normalidad cada día.
Fuente: Dirección Municipal de Servicios Públicos.