Durango mantiene el sexto lugar nacional en consumo de enervantes, principalmente de ?cristal?
Durango continúa ocupando el sexto lugar nacional en el consumo de drogas, principalmente de ?cristal?, donde las mujeres cada vez más están siendo víctimas de las adicciones a niveles alarmantes, aseguró Kena Moreno, fundadora en el país de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Explicó que en la última década el consumo de estupefacientes se ha incrementado, pues hace diez años por cada fémina adicta había 13 hombres con problemas de adicciones; sin embargo, actualmente se reporta una mujer por cuatro varones.
Por ello, consideró que el incremento en el número de mujeres que caen en el uso de drogas lícitas e ilícitas deja entrever la necesidad de poner una mayor atención en ellas, ante al mayor consumo de drogas, tabaco y alcohol.
Según datos de los CIJ, en México hay 22.5 millones de hogares, de los cuales 4.5 millones los encabeza la mujer. En el 2005, de acuerdo con resultados preliminares del II Conteo de Población y Vivienda, de 103.1 millones de habitantes, 53 millones son féminas.
En ese sentido, Roberto Escárcega Montañez, director del CIJ de Durango, manifestó que la población del estado cada vez más es afectada por el consumo de estupefacientes, particularmente de las mujeres, debido a que se integran más en el desarrollo social y productivo.
Afirmó que es creciente la participación de la mujer en las actividades productivas de los distintos sectores de la comunidad; empero, también aumenta la amenaza sobre las féminas jóvenes para que caigan a la drogadicción.
De acuerdo con resultados del CIJ, de 115 casos que se reportaron en el primer trimestre del año, la frecuencia en el uso de drogas ilegales representó el 67.8 por ciento en los hombres, mientras que en las mujeres un 32.2 por ciento.
Asimismo, informó que el rango de edad donde se está presentando un mayor consumo de alcohol radica en jóvenes de entre 15 y 19 años.
Prevención
Los Centros de Integración Juvenil (CIJ) firmaron el acuerdo para la creación de la Alianza de Mujeres Duranguenses contra las Drogas, con la cual se pretende disminuir y prevenir los índices de adicciones en las féminas de la entidad.
En este proyecto estarán interviniendo los CIJ, Misión Korián, Secretaría de Salud, Seguridad Pública, Instituto de Salud Mental y organizaciones no gubernamentales (ONG?s) como Alcohólicos Anónimos.
Al respecto, Kena Moreno, fundadora de los CIJ en el país, destacó la implementación de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de los duranguenses, como estrategias para afrontar las adicciones.