EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La Dirección de Plazas y Mercados aseguró que aunque no se han otorgado nuevos permisos se incrementa el ambulantaje en el periodo vacacional debido a que al no haber clases los comerciantes se concentran en el primer cuadro de la ciudad.
El jefe de Plazas y Mercados, Jesús de los Reyes González, reconoció que en este periodo es cuando los ambulantes que suelen estar afuera de las escuelas buscan mejorar sus ingresos en otras partes del centro de la ciudad ante la ausencia de los estudiantes.
?Estamos tratando de distribuirlos en la ciudad para que no haya tanto vendedor, sí se ha incrementado pero no es demasiado?, dice el jefe de Plazas y Mercados, sin embargo en Lerdo se tiene un padrón de aproximadamente 200 vendedores ambulantes.
Dichos comerciantes trabajan en varias partes de la ciudad incluyendo colonias, periferia y zona Centro aunado a que hay vendedores ambulantes de los llamados semifijos que son los que se establecen los fines de semana en la plaza y parque contando con su permiso correspondiente. Ellos componen un padrón de 22 en la plaza y 30 en el parque.
Plazas y Mercados cuenta únicamente con tres inspectores, por ahora la jefatura gestiona con el secretario del Ayuntamiento la aprobación de un cuarto inspector más debido a que uno de ellos salió del departamento y se busca reponer al elemento.
Lo que se les cobra a los ambulantes es mínimo y según De los Reyes González depende de la magnitud de los negocios, mismos que suelen aportar cantidades que van desde los cinco pesos a los quince como máximo.
La jefatura aseguró que de junio a la fecha los ingresos se han incrementado y que se coordinan con Protección Civil y el Sector Salud además de Medio Ambiente porque tienen que tener controlados a los vendedores con el objetivo de que laboren con la mayor higiene posible, lo que no siempre se logra.
Acciones
Plazas y Mercados aseguró que durante la presente Administración se ha tenido una lucha constante contra la ?piratería?, principalmente películas y discos compactos, por lo que cada vez son menos los puestos que se detectan.
Dicho departamento aseguró que se cancelarán algunos permisos a los vendedores ambulantes de:
*Aguas frescas.
*Fruta.
*Comida.
Lo anterior debido a que no respetan las especificaciones implícitas en los recibos sobre los productos que venden.
FUENTE: Plazas y Mercados