Durango

Aumenta ausentismoen escuelas por frío

Asegura la SEED que la decisión de no suspender las clases por bajas temperaturas fue la correcta

El Siglo de Durango

En las prácticamente cinco mil escuelas que se encuentran en el estado de Durango, aproximadamente entre el 17 y 20 por ciento de alumnos dejaron de asistir por el intenso frío que se ha sentido durante los últimos días, por distintos motivos, que van desde posible enfermedad hasta no tener las condiciones adecuadas para su protección.

Lo anterior fue informado por Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), quien comentó que la decisión que se tomó con respecto a la no suspensión de clases fue la correcta.

Como se recordará, el pasado miércoles la temperatura, durante la madrugada y mañana, descendió hasta los casi menos siete grados centígrados en la ciudad capital, mientras que en otros municipios las cifras marcaron números más dramáticos, que se colocaron hasta en menos diez y 12 grados centígrados.

Mientras de alguna forma en los municipios están más acostumbrados a las bajas temperaturas, no sucede así en la ciudad de Durango, indicó Julián Salvador Reyes, que es en donde se registran algunos problemas con este fenómeno.

La SEED determinó no tener un postura rígida en cuanto a la asistencia a clases, pues consideró que debe ser de acuerdo con el criterio de los padres de familia, pero también de directores y maestros de las mismas escuelas.

Consideró que las escuelas que tienen un mayor problema con respecto a las bajas temperaturas son las que están conformadas por aulas de cartón o prefabricados, que por sus condiciones provocan que el frío sea más intenso en estos lugares, de tal modo que el Subsecretario de Servicios Educativos consideró que en estos planteles sí está más justificada la suspensión de clases.

Señaló que actualmente se encuentran pendientes de construir y atender a unas 55 aulas de cartón, que están distribuidas en unas 16 a 18 escuelas, mismas que serán incluidas en el programa de sustitución con salones didácticos de concreto.

Julián Salvador señaló que en estos casos sí está justificada la suspensión de labores y que la decisión deberá tomarla el Director, junto con los padres de familia, y la misma no impactará de ningún modo ante la normatividad de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), sobre todo porque hay niños que se encuentran en condiciones de extrema pobreza y que no tienen la suficiente ropa protectora contra el intenso frío.

Consideraciones

Los motivos de la no suspensión de clases

· La Secretaría de Educación del Estado de Durango está obligada a prestar un servicio.

· No se presentó nieve o condiciones climáticas adversas que impidieran el traslado de la gente en la ciudad de Durango o en otras partes del estado.

· Si se hubieran suspendido clases en la entidad, muchos padres de familia hubieran tenido problemas con respecto a dónde dejar a sus hijos, pues la mayoría trabaja.

· Solamente los padres de familia, maestros y directivos, según su criterio, podrían considerar necesaria la suspensión de clases.

FUENTE: Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 192668

elsiglo.mx