EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ha registrado un incremento en la captación de recursos por el suministro de agua potable, lo cual obedece a una mayor conciencia de la población para cumplir con el pago del líquido que realmente consume.
Según el gerente del organismo, Humberto Núñez Sifuentes, de una cifra de 600 mil pesos que regularmente se obtenía mediante el cobro de los recibos mensuales, ésta podría elevarse a 1.8 millones de pesos, de acuerdo con la media de pagos que diariamente se registraron las primeras semanas del año.
Consideró que lejos de recurrir al embargo inmediato de bienes en contra de los usuarios morosos o la suspensión del suministro de agua, la dependencia ha optado por aplicar descuentos en recargos y ha empezado a negociar con quienes tienen mayores adeudos, toda vez que hay quienes han dejado de pagar durante varios años y han acumulado cifras que difícilmente podrán cubrir.
Aunque la Ley de Ingresos faculta a los municipios para proceder mediante el embargo de bienes a quienes incumplan con el pago de los servicios que reciben, o en todo caso la suspensión de éstos, la dependencia en principio se dirigirá a los morosos por medio de notificaciones.
Núñez Sifuentes consideró que la limitación del servicio suele ser una medida que sólo genera una especie de círculo vicioso, pues como el organismo en San Pedro no tiene métodos sofisticados para cortar el agua como en otras ciudades, lo hace mediante la línea domiciliaria.
Sin embargo, esto no llega a significar ningún impedimento para los usuarios, quienes de inmediato se reconectan y siguen disponiendo del recurso.
Lejos de significar una ventaja, ello provoca la distracción del personal operativo en este tipo de acciones, cuando es más necesario asignarlo al mantenimiento de la red y la atención de quejas por fugas o deficiencias en el servicio, señaló.
Otra de las medidas que se han estado aplicando, es la promoción del pago oportuno a través de los comités ciudadanos que operan en las colonias y comunidades rurales, cuyos integrantes pueden jugar un papel muy importante en la generación de conciencia y cultura ciudadana, pues en la medida en que ellos cumplan con sus pagos, el organismo estará en mejores condiciones para atender la infraestructura.
Padrón
La ampliación y actualización del padrón de usuarios, es otra de las medidas que ha adoptado el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de San Pedro, para hacer más eficiente la recuperación por el suministro de agua potable.
El gerente del organismo, Humberto Núñez Sifuentes, consideró que alrededor de un 20 por ciento de la población de este municipio consume agua en forma clandestina, a través de tomas que no están reguladas por el Sistema.
En este sentido, indicó que se lleva a cabo una exhaustiva revisión del padrón de usuarios, además de recorridos para detectar tomas clandestinas e incorporarlas al listado oficial del Simas.
El organismo dispone de unos 20 mil usuarios, pero se considera que el 55 por ciento de éstos son de carácter moroso por los adeudos que han acumulado por varios meses, incluso durante años.
Regularización
?Lo que se busca es que la gente pague el agua que realmente consume, hemos tenido una buena respuesta y se adopta una serie de medidas para lograrlo?.
Humberto Núñez Sifuentes,
Gerente de Simas San Pedro