PROMOCIÓN | REALIZA LA COPARMEX CAMPAÑA PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Si sólo participa el 40 por ciento de la población, cada sufragio supera el valor de 364 pesos
TORREÓN, COAH.- Si se destinan, según cifras de la Coparmex, 15 mil millones de pesos a la organización de las elecciones, y sólo participa el 40 por ciento de la población, que en México asciende a más de 103 millones de habitantes, cada sufragio tiene un costo superior a los 364 pesos, cuando no debiera ser mayor de 145 pesos por persona.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lleva a cabo entre sus afiliados una campaña de promoción del voto, para que ellos, a su vez, distribuyan el mensaje entre sus empleados. Fernando Royo Díaz Rivera, presidente del organismo empresarial, explica que la pequeña y mediana empresas aportan mil 200 millones de pesos en todo el país que van a los 15 mil millones de pesos que se destinan a la organización de las elecciones.
Lamenta que México sea un país político y no económico, pero subraya la importancia de que se realicen campañas de participación ciudadana, aunque reconoce que esta actividad le corresponde al Instituto Federal Electoral: ?el IFE no está siendo convincente para llamar a los ciudadanos a votar, es mucho dinero lo que se invierte y muy pobre ha sido el resultado?.
La campaña de Coparmex está dirigida a los empresarios vía correo electrónico, atendiendo al aspecto socialmente responsable de las compañías que integran esta organización, que representa el 42 por ciento de la fuerza laboral formal en el país.
Royo Díaz Rivera señala que se trata de un reto histórico, pues se busca ser contrapeso de la abstinencia y la ignorancia que rodean a las elecciones, pues únicamente el 40 por ciento de la población acude a ejercer esta obligación, por lo que los gobernantes ganan con el 15 por ciento de los votos totales y esto deriva en ingobernabilidad.
?La pobreza de las elecciones se traduce a la pobreza del país?, manifiesta el titular de Coparmex, y advierte que las campañas políticas han sido decepcionantes, pues ?todo mundo tiene un sueño, pero no hay cómos, nadie dice cómo lo van a sustentar?.
El empresario dice que la campaña ha tenido mucha respuesta, al grado que compañías como Soriana han determinado cerrar sus tiendas el dos de julio para que sus mil de trabajadores acudan a votar, lo cual considera una motivación para los empleados.
Fernando Royo expone que México requiere de infraestructura, confianza y que prevalezca el Estado de Derecho, condiciones que propician una economía sana, la cual es imposible de conseguir por medio de un decreto.
Actividades
A continuación se presentan las actividades que realiza la Coparmex como parte de su campaña para que más personas vayan a las urnas y elijan a los gobernantes de México el próximo dos de julio.
-Posters de concientización sobre la importancia de ejercer el derecho al voto.
-Carta de promoción al voto razonado.
-Mensajes en sobres de nómina, anexando una nota con frases para animar al trabajador a que acuda a elegir a los gobernantes.
-Audios de llamada en espera que fomentan el voto.
-En la página de la Coparmex (www.coparmex.org.mx), hay enlaces a diversas páginas de Internet con las propuestas de los candidatos.
-Se invita también a los empresarios a participar como observadores electorales.
FUENTE: Coparmex Laguna