Durango

Aumenta delincuencia por crisis en el campo

Ha faltado voluntad de las autoridades municipales para dar apoyos emergentes: Cabrera Magallanes

El Siglo de Durango

La crisis del medio rural en el municipio de Durango ha provocado que se disparen los índices delictivos no sólo en las comunidades del campo, sino principalmente en la mancha urbana de la ciudad, denunció el regidor Julio Cabrera Magallanes.

Reconoció que la situación es complicada por la sequía y por el cierre de fronteras norteamericanas al ganado duranguense; sin embargo, dejó claro que el tema preocupa por las consecuencias sociales que genera la falta de ingresos y de empleo en las familias del medio rural.

Sobre la postura del delegado de Sagarpa, René Almeida Grajeda, de negar una aceleración en la entrega de programas de alivio al campo como Progan y Procampo, el regidor priista expuso: ?piensa mal y acertarás, pues pudiera tener cierta complicidad o complacencia con quienes no quieren que se abra la frontera?.

Señaló que la desesperación ?es ya demasiado angustiante para los productores de ganado, pues están muriendo los animales o se están enfermando a causa de la escasez de agua y de alimento?.

Miembro de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino mencionó los síntomas de la crisis: ?... los agostaderos están saturados, los corrales están llenos, el precio del forraje se disparó y es evidente la falta de agua, mientras la pasividad del Delegado de Sagarpa hiciera parecer que no pasa nada?.

Cabrera agregó que ha faltado voluntad de las autoridades municipales para dar apoyos emergentes al campo de Durango, ya que no solamente no se pagan adelantos como se ha pedido, sino que aún se adeudan pagos de programas de los ejercicios del año pasado.

Referente a la crisis, se pronunció por una mesa urgente de trabajo con un plan para comercializar en la capital el ganado, de tal forma que los productores negocien con supermercados y organizaciones de carniceros un precio atractivo para que se importe menos carne y se apoye al mercado local.

?Yo siento que los índices de delincuencia se han disparado, y pienso que los factores principales son varios, entre otros, el alza del narcomenudeo que crece sin control; el desempleo y la crisis del campo, por la sequía y por el problema ganadero?.

Señales

Algunos indicadores de delincuencia son:

Se incrementan índices delictivos en el medio rural, pero sobre todo en la mancha urbana capitalina.

La gente del campo decide, sin embargo, cometer delitos patrimoniales en la ciudad, pues les resulta más difícil robar o dañar en su patrimonio a alguien de sus propias comunidades.

Prefieren hacerlo en las colonias y fraccionamientos de la ciudad, mientras que los recursos son insuficientes para hacerle frente a este aumento delincuencial causado por los factores antes mencionados.

Fuente: Julio Cabrera Magallanes, Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205581

elsiglo.mx