El Siglo de Durango
La población de Durango está demandando más atención médica al Hospital Municipal del Niño, pues anualmente acuden en su primera vez mil pacientes más, por lo que se ha visto en la necesidad de ampliar sus servicios, entre ellos la equinoterapia que pretende incluir en el 2007, con caballos de la Policía Montada.
El director del nosocomio, Marco Antonio Aguilar Martínez, informó que en 2004 se atendió a ocho mil pacientes de primera vez, en 2005 hasta nueve mil; actualmente se llevan cinco mil 875 pacientes, por lo que se prevé que la cifra alcance los diez mil al cierre del presente año.
Explicó que los incrementos anuales son consecuencia de las enfermedades y epidemias como el rotavirus en la temporada de invierno, así como infecciones bacterianas durante todo el año, junto con padecimientos virales y diarreicos.
Aunado a esto, porque este nosocomio es el único hospital en la ciudad donde el enfermo es atendido por un médico pediatra; la gente viene con la seguridad de que será atendido por uno de ellos y, en caso de ser necesario, por especialistas, entre ellos de genética, cirujanos y ortopedistas pediatras, Odontopediatría y una alergóloga.
Detalló que semanalmente proporcionan mil procedimientos -consultas de subespecialidad, especialidad, hospitalización, atención médica-, es decir cuatro mil al mes y más de 40 mil anuales.
Por ello, se han incrementado los servicios con la Clínica de Genética que inició ayer, la de Obesidad, el club del asma; pues aunque no se ha crecido en infraestructura, se cuenta con el apuntalamiento de equipo y servicios, en beneficio de la comunidad pediátrica.
También destacó que para el próximo año se proyecta la equinoterapia, en un área donde se podría dar el apoyo con los caballos que se utiliza la Policía Montada, de la Dirección Municipal de Seguridad Pública .
Por ello, buscarán las instancias correspondientes para llegar a buen término y concretar esta proyecto, finalizó el Director del Hospital Municipal del Niño.
Servicios
El Hospital Municipal del Niño se está viendo en la necesidad de incrementar la cobertura de sus servicios médicos, ante el crecimiento anual de la demanda poblacional.
-En 2004 atendieron a ocho mil pacientes de primera vez, en 2005 nueva mil; en este 2006 prevén cerrar con diez mil.
-Cuenta con especialistas pediátricos, como en genética, cirujanos y ortopedistas, Odontopediatría, una alergóloga, entre otros.
-Pretenden incluir equinoterapia en 2007, con caballos de la Policía Montada.
-Recientemente inauguraron las clínicas de Obesidad, Genética y el club del asma.
FUENTE: Dirección del Hospital Municipal del Niño.