EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El desempleo abierto o reconocido en México se situó el cuatro por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del 2006, frente al 3.8 por ciento del mismo período de 2005, informaron hoy fuentes oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) precisó en un comunicado que este índice supone que entre julio y septiembre estuvieron desempleados 1.8 millones de personas que no trabajaron ni una hora a la semana.
Asimismo, el INEGI destacó que ese porcentaje también fue mayor al registrado en el trimestre anterior, cuando fue del 3.16 por ciento.
Además de los 1.8 millones de desempleados, la población subocupada -trabajadores que se emplean un número reducido de horas- asciende a 3.6 millones, principalmente en el sector primario.
Asimismo, la institución señaló que junto con estos desempleados y subempleados, hay 11.4 millones de personas que trabajan en la economía informal, es decir, con ingresos irregulares y sin prestaciones sociales, y representan el 26.8 por ciento de la PEA. De acuerdo con la metodología del INEGI, se considera como población en edad de trabajar a las personas mayores de 14 años.
La institución indicó que en el tercer trimestre la PEA, ?población mayor a 14 años disponible para producir bienes y servicios? , llegó a 44.4 millones de personas (59.2% del total) , cifra superior a la del año anterior cuando ascendió a 43.1 millones.
La población ocupada se situó en 42.6 millones de personas entre julio y septiembre, de las cuales 14.1 por ciento se concentraron en actividades agropecuarias, 25.9 por ciento en la industria y 59.2 por ciento en el sector de servicios.
Además de este universo, el 64.8 por ciento se consideró subordinado o remunerado, el 22.9 por ciento trabajador por cuenta propia, el 7.3 por ciento no tuvo un pago fijo, y el cinco por ciento se consideró empleador.
Y en Coahuila...
De nueva cuenta, Coahuila ocupa el tercer lugar dentro de las ciudades con la tasa de desempleo abierto más alta a nivel nacional. Durante el tercer trimestre del año, el INEGI reportó a la entidad con una tasa de 5.57 por ciento, mayor a la de 5.03 por ciento del segundo trimestre del año.
Ciertamente el inicio del año fue difícil para Coahuila, al reportar que el desempleo abierto alcanzó niveles de 5.89 por ciento de enero a marzo de 2006. Las expectativas en materia laboral se presentan difíciles no sólo al Distrito Federal y Nuevo León, sino a la entidad.
La tasa de desempleo de 5.57 por ciento del estado es superior a la media nacional, la cual se ubicó en cuatro por ciento.
De más a menos
Las entidades que durante el tercer trimestre de 2006 registraron las tasas de desocupación más altas fueron:
*Distrito Federal con 6.2 por ciento.
*Nuevo León seis por ciento.
*Coahuila de Zaragoza 5.6 por ciento.
*Tamaulipas 5.5 por ciento,
*Tlaxcala 5.4 por ciento
*Estado de México con 5.2 por ciento.
*En contra parte, las de menores valores de desocupación son:
*Oaxaca y Chiapas con 1.9 por ciento, respectivamente.
*Guerrero dos por ciento.
*Baja California Sur 2.1 por ciento.
*Baja California 2.2 por ciento.
*Veracruz de Ignacio de la Llave con 2.3 por ciento.
FUENTE:INEGI