EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pese a los recientes decomisos de cerveza realizados por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), tanto en negocios autorizados como en lugares donde la expenden de manera ilícita, el consumo de etílicos se incrementa cada día, de ahí el carácter de permanente en los operativos.
Para Marco Antonio Valerio Campa, titular de la DSPM, el problema del clandestinaje y la venta fuera de horario es uno solo, pues esta ilícita actividad está creciendo en el municipio y sólo se puede combatir mediante la forma que se ha estado haciendo: Con operativos constantes y decomisos.
Al decir del funcionario policiaco, la venta de cerveza sin permiso es un problema que prevalece en la mayor parte de los municipios, no sólo en San Pedro y pese a las acciones implementadas por las corporaciones, siempre habrá quién las desafíe y se ponga a vender en forma clandestina.
?La vigilancia es permanente y los decomisos se están haciendo, pero más tardan los elementos en detener en flagrancia al infractor que éste en recuperar la libertad para seguir vendiendo, sobre todo a jóvenes que se ha sorprendido conduciendo vehículos en completo estado de ebriedad?, dijo.
El pasado fin de semana se sorprendió al encargado de un negocio establecido, vendiendo cerveza fuera de horario y en domingo, por lo que además de asegurársele la mercancía se le recogió el permiso.
El director de Seguridad Pública expresó que como esta persona, existen muchas más que asumiendo una actitud desafiante ante las autoridades, no les importa pagar una multa si al cabo continuarán realizando su ilícito comercio.
Medio rural
Estimó que es en los ejidos donde el problema del clandestinaje se hace más evidente y se agrava cuando al calor del alcohol salen a relucir las diferencias añejas, suscitándose riñas campales, algunas de las cuales resultan con personas lesionadas, como ya se ha comprobado anteriormente.
Por ello es que los operativos que se realizan son permanentes, a fin de disminuir el número de vendedores clandestinos, pues es evidente que este problema nunca se va a erradicar mientras exista una constante demanda de compradores, aseveró.
El titular de la DSPM en San Pedro, dijo que es difícil acabar con los clandestinos, ni con la ampliación de horario y la desaparición de la Ley seca, pero ?estaríamos peor si no procedemos contra quienes la infringen, aunque salgan libres luego de pagar la fianza?, dijo.
Conflictivos
Entre las poblaciones del medio rural donde se ha detectado una mayor actividad en la venta clandestina de cerveza, son:
*Concordia.
*La Rosita.
*San Marcos.
*Urquizo.
FUENTE: Dirección de Seguridad Pública Municipal