EXTORSIÓN | SIETE PERSONAS AL DÍA SON VÍCTIMAS DE UN FRAUDE POR TELÉFONO.
Extorsión por teléfono se disparó desde 2005, según la AFI.
EL UNIVERSAL
México, DF.- En México, siete personas son víctimas de una extorsión telefónica con amenaza de secuestro al día, en promedio, revela un informe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en el que se reconoce el incremento de este delito en los dos últimos años, pues de los más de cinco mil 500 casos registrados desde 2001, 94 por ciento se cometió de 2005 a la fecha.
Ni siquiera medidas como el bloquear las señales de celulares para evitar el uso de estos aparatos telefónicos dentro de algunas prisiones -como en el Distrito Federal- ha revertido la tendencia: 80 por ciento de las extorsiones se realiza desde una cárcel del país.
El llamado ?Libro Blanco? de la AFI entregado a la nueva Administración, señala así la necesidad de continuar con el combate a las organizaciones dedicadas a este ilícito, y que en los últimos cinco años, con tan sólo una llamada telefónica obtuvieron ganancias por 11 millones 452 mil pesos, detalla el documento.
A quien recibe una de estas llamadas, se les exige pagar dinero a cambio de no ser plagiados, o como garantía de que alguno de sus familiares no sea privado de la libertad, aunque la víctima no siempre es sorprendida; de acuerdo con el informe, la intervención de la AFI en estos casos ha impedido el pago de más de 298 millones de pesos exigidos por los extorsionadores.
No obstante, se reconoce que ?en los dos últimos años se ha observado un incremento en el delito de extorsión bajo amenaza de secuestro?, pues de los cinco mil 513 casos atendidos por la AFI hasta la fecha, 315 se registraron entre 2001 y 2004, y en los dos últimos años se reportaron cinco mil 198 extorsiones de este tipo.
Aunque fue durante 2005 cuando se disparó de forma alarmante este fenómeno, con tres mil 534 extorsiones, prácticamente diez llamadas por día. En lo que va de este año, el documento indica un descenso en la comisión de este delito, con mil 664 casos documentados hasta el mes de agosto, es decir, siete ciudadanos cada día recibieron este tipo de telefonemas.
De acuerdo con la estadística de este año, de los más de mil 600 casos registrados, en el 30% de este tipo de extorsiones las víctimas son amas de casa, quienes por lo regular son las que se encuentran en sus viviendas, cuyos números telefónicos son obtenidos casi siempre al azar de un directorio.
De acuerdo con la AFI, este fenómeno obedece, principalmente a que ?los grupos criminales ya no cuentan con la capacidad operativa, que les permita obtener información precisa de sus víctimas, ni con la infraestructura para mantenerlas en cautiverio durante largos periodos para el cobro del rescate?.
Por ello, han optado por este tipo de extorsiones, ya que el hecho de que no haya víctima de por medio y que muchas veces el pago sea vía negocios dedicados a la transferencia electrónica de dinero, para los delincuentes ?disminuye el riesgo de ser detenidos, ya que en muchos casos optan por no cobrar si observan la atención de la autoridad?.
Ante las facilidades que tienen los extorsionadores para sorprender a sus víctimas, se acepta en el informe, ?algunos de los secuestradores y defraudadores que se encuentran presos en las diversas cárceles del país, han incursionado en este delito a través de enlaces externos; del total de extorsiones con amenaza de secuestro, en promedio el 80% de las comunicaciones tienen como origen los diversos penales?.