La problemática se presenta tanto en el área urbana como en la rural
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En gran parte de los terrenos baldíos del área urbana de Matamoros y en las carreteras aledañas a las comunidades rurales existe un sinfín de basureros que poco a poco se han ido expandiendo a pesar de que paradójicamente se encuentra la planta recicladora de PASA relativamente cerca de la ciudad.
Según el titular de Servicios Municipales, Héctor Marín Domínguez, el que haya basureros en varias partes de la ciudad corresponde a los descuidos de los mismos propietarios de esos predios y a la manera irresponsable en que la ciudadanía suele deshacerse de la basura.
Sin embargo, la Dirección de Servicios Municipales hasta ahora no ha aplicado una sola sanción a ningún propietario por esta causa ni a personas que hayan sido sorprendidas tirando basura en estos terrenos, lo cual es confirmado por dicho departamento.
?Hasta ahora no hemos aplicado ese tipo de sanciones porque para no nosotros no se contempla la aplicación de la Ley en cuanto a esas medidas, preferimos mandar notificaciones y lo que hacemos es limpiar los terrenos si la gente se empieza a quejar por malos olores o incendios?, dice Marín Domínguez.
Según dicha autoridad, la limpieza se realiza mediante brigadas donde participan los empleados municipales además de reiterar que existe una parte en el corralón ubicado en la avenida Independencia entre las calles Guerrero y Cortinas, donde existe un espacio destinado para que la ciudadanía pueda llevar su basura, sin embargo aún sigue detenido el proyecto para la adquisición de contenedores, pues no hay en la ciudad.
El titular de Servicios Municipales, Héctor Marín Domínguez, aseguró también que el tener tiraderos de basura en las comunidades son costumbres muy arraigadas en la zona rural y que resulta muy costoso el que los camiones se trasladen hasta los ejidos.
?En muchas partes hay tierras que no son cultivables y hay ejidos que tienen mucho terreno, algunos como Buenabrigo que tiene su propio tiradero?, dice Marín Domínguez, quien reconoció que en el caso de este último ejido el tiradero ya está saturadísimo.
Colaboración
La Dirección de Servicios Municipales aseguró que es necesaria la colaboración de la ciudadanía para mantener tanto el área urbana como la rural en buenas condiciones. Recientemente los padres de familia de la escuela primaria Francisco I. Madero y del jardín de niños del ejido Santo Tomás en coordinación con este departamento, realizaron una campaña de limpieza en un área que podría ser destinada para canchas deportivas, la cual se ubica al lado norte de esta comunidad.
Para este efecto se facilitó un camión para la recolección de la basura y se contó con el apoyo de Bomberos Matamoros, quienes derribaron algunos arbustos. En el lugar estuvo presente la regidora comisionada en Servicios Públicos Municipales, Olga Lidia Velásquez Quistián; el director de Servicios Municipales, Héctor Marín Domínguez y el jefe del departamento de Limpieza, Agustín Salazar Colunga.