Durango

Aumenta el preciodel pan entre un10 y 13 por ciento

El Siglo de Durango

Aumenta el precio del pan; el de dulce en un 13 por ciento y el blanco un 10 por ciento, según da a conocer la Canainpa. La decisión se tomó a raíz del incremento en los costos de producción por insumos tales como el azúcar y la harina.

Guillermo Fernando Flores Gómez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en Durango, notificó esta medida. Ahora, el pan de dulce de 2.50 pesos sube a 2.80 y el pan blanco o de sal, de 1.10 a 1.20 pesos.

El empresario duranguense esclarece que desde hace dos años no había subido el costo del producto; sin embargo, han resentido el hecho de que el azúcar ha aumentado un 50 por ciento en su valía y la harina en un 45 por ciento.

?Desde hace dos semanas tomamos la decisión de aumentar el producto. Esto es por las repentinas alzas que sufrieron principalmente el azúcar y la harina. Esos dos productos son los que más nos afectan para hacer el pan, las dos cosas que más se utilizan, nos vemos obligados a aumentar los precios del producto?, argumenta.

Los actuales precios permiten que los agremiados a la Canainpa mantengan un buen nivel de competitividad ante las grandes tiendas de autoservicio pero no así con aquellos que venden este alimento de manera informal.

?Nos perjudica con nuestra competencia desleal porque manejan precios inferiores. No podemos competir con la gente que no está inscrita en el padrón?, razonó.

A la fecha ya no han cerrado más panificadoras; no obstante, varias se encuentran en una situación financiera complicada. En especial, las ventas disminuyen de manera considerable con las altas temperaturas.

?No sabemos de ninguna empresa que esté en punto de quiebra o vaya a cerrar, pero sí andamos batallando todos. Se oye el quejar de todos?, manifiesta.

Desde su punto de vista, ya no tenían otra opción más que aumentar el precio del pan, pues no se puede trabajar ?de puro gusto?.

?Teníamos dos años sin aumentar el precio. En la actualidad es una mala época. Por razón natural, el cuerpo pide más agua en lugar de más calorías que en tiempo de frío. La gente no consume en igual cantidad. Sí se comen harinas pero en pocas cantidades?, ilustra.

En la actualidad las panificadoras mantienen su planta laboral e incluso, no han disminuido las jornadas de trabajo de sus empleados.

?No queremos que los trabajadores se vean perjudicados con la reducción de días de trabajo. Estamos tratando de aguantar lo más posible para que no sean afectados?, indica para luego detallar que la Canainpa lucha por conservar las fuentes de empleo de más de un centenar de duranguenses.

Mala racha

Desde marzo del año en curso, la Canainpa daba a conocer el panorama adverso que enfrentaban.

-Para finales del tercer mes de 2006, informaron del cierre de un establecimiento.

-Según dio a conocer Guillermo Fernando Flores Gómez, líder de la Canainpa, el antecedente es que durante el 2005 también decidieron cerrar sus puertas tres negocios de su gremio.

-Entre las cuatro panaderías quebradas fueron cerca de 100 empleos los que se perdieron.

-La petición era que el Gobierno del Estado les apoyara y les permitiera participar dentro del programa denominado Cadenas Productivas, es decir, que les consuma más producto.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219309

elsiglo.mx