Prevén implementar una nueva estrategia para combatir el narcotráfico en la entidad, aseguró el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Apolonio Betancourt Ruiz, quien además señaló que en una entrevista que tuvo con su homologo federal, Genaro García Luna, lo enteró de la situación delictiva en Durango y como respuesta recibió la inclusión de más elementos y atención en el estado para el próximo mes de enero.
Por la evidente presencia del narcotráfico y delincuencia organizada en Durango, aunado a la posibilidad de que algunos capos de la droga se instalen en territorio estatal a raíz del Operativo Conjunto Michoacán, Betancourt Ruiz aseguró que para el próximo mes de enero se tiene contemplado instalar una nueva estrategia de seguridad pública, ya que se informó a nivel federal sobre la designación de diez mil efectivos para este tipo de acciones a nivel república, en las que se verá beneficiada la entidad.
Auguró que van a ser positivas las acciones que tome el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, con relación al trabajo en el estado, por la amistad que tiene con el Ejecutivo estatal y con la comunidad duranguense; además, comentó que en días pasados sostuvo una reunión con su homólogo federal y que también existe mucha disposición y atención por parte de él para la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Dijo que va a ser importante la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública federal pues, como se ha informado, se pretende formar una sola policía nacional, con la unión de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), para hacer efectivo el combate al narcotráfico y en Durango se espera que la inclusión de más elementos y apoyo táctico.
Añadió que aunque la delincuencia organizada y el narcotráfico son delitos del orden federal, existe buena coordinación entre autoridades municipales y estatales para auxiliar en ese tema, pero sólo como apoyo, pues realmente el Gobierno Federal es el que tiene los recursos para hacer frente a esa situación.
SSPE ya cuenta con helicóptero, pero falta el manual de uso
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ya cuenta con un helicóptero propio, que les fue entregado a mediados del presente mes; sin embargo, aún no se cuenta con el manual de operación correspondiente para realizar los recorridos de vigilancia, comentó el titular de la dependencia citada, Apolonio Betancourt Ruiz.
Comentó que por lo pronto se está trabajando con otra aeronave rentada para diferentes servicios y que esperan que para mediados de enero, cuando venga el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, se estrene el helicóptero.
Por último, señaló que por lo pronto se harán los trámites necesarios, ya que se necesita un permiso especial para sobrevolar el aparato.