Abandonan campesinos la agricultura en su tierra ya que sólo les dejaba deudas.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Don José Rodríguez tiene 71 años y vive en el ejido Morelos. Su vivienda está hecha de desechos que acarrea en su carrito de mulas desde la cabecera municipal. Diez años atrás, el anciano se dedicaba a la agricultura, actividad que dejó no porque su cuerpo resintiera el cansancio de su edad, sino porque el ejido sólo dejaba deudas.
Su vivienda, al igual que el 93 por ciento de las comunidades rurales de Gómez Palacio, no tiene drenaje sanitario, pero forma parte del 45 por ciento que sí tiene agua potable en tomas colectivas, mientras que alrededor de 60 mil personas no cuentan con el líquido en sus hogares.
El ejido Morelos se encuentra en grave pobreza y ello ha derivado un incremento en la emigración de sus pobladores, que según cifras de la Confederación Nacional Campesina (CNC) ha aumentado en un 60 por ciento y se presenta ya tanto en varones como en mujeres.
Esta comunidad carece de acceso en la carretera, al igual que los ejidos Cuatro de Diciembre y Dolores, donde la totalidad de los habitantes cuenta con letrinas en el exterior de sus viviendas, ante la falta de una red de drenaje, que no existe en ninguna de las más de 100 primarias del área rural
Entre las principales demandas de los habitantes de Morelos se encuentra la colocación de pavimento en las calles, pues la comunidad más beneficiada en este aspecto ha sido Villa Gregorio García, donde la Dirección de Obras Públicas puso asfalto en cuatro calles.
No obstante, la mayoría de las comunidades rurales del municipio carece de redes de drenaje y agua, por lo que resulta inadecuado poner pavimento en sus calles, pues una vez que se introdujeran las redes de estos servicios básicos, habría que romper la carpeta. El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) contempla introducir tubería para drenaje y agua potable en los ejidos Seis de Octubre y San Felipe.
Los vecinos de este ejido piden una mejor distribución de las rutas urbanas, pues en la actualidad les resulta más sencillo trasladarse en taxis ejidales, dado que tienen muy restringido el servicio de transporte a los límites exteriores del poblado, para lo que deben atravesar largos tramos de terracería hasta la carretera más cercana.
Los taxis ejidales carecen de concesión y brindan este servicio desde hace dos administraciones estatales. Sin embargo, la Subsecretaría del Estado anunció que esto seguirá hasta que se concluya el Estudio Integral de Servicio del Transporte en Gómez Palacio y el Padrón Vehicular del Servicio Público.
Situación crítica
Así está la situación en los ejidos de Gómez Palacio.
-El 93 por ciento de las comunidades rurales de este municipio no tiene drenaje sanitario, por lo que la mayoría de la gente cuenta con letrinas.
-El 45 por ciento tiene agua potable.
-Alrededor de 60 mil personas no cuentan con el líquido en sus hogares, en el área rural.
-Comunidades como Morelos, Cuatro de Diciembre y Dolores, carecen de acceso en la carretera.
-La mayoría de los ejidos carecen de pavimento en sus calles.
-No tienen servicio de ruta al interior de las comunidades.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón