El Siglo de Durango
Las comunidades rurales del estado de Durango se están quedando solas debido a la falta de apoyos de las autoridades estatales para atender el problema de la sequía; cada día va en aumento el problema de la emigración hacia el vecino país del norte, manifestó el dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, Gustavo Pedro Cortez.
Comentó que es muy lamentable lo que está pasando en el campo; para el Gobierno Estatal este sector no es su principal preocupación, ya que se dice que existe un problema de dinero. Sin embargo, ?en la nueva vialidad que construyó en la ciudad se invirtieron millones de pesos y al campo no se destinan recursos extraordinarios?, añadió.
Para pagar la deuda que dejó la administración estatal pasada consiguieron un préstamo y para eso sí hubo dinero, no hubo algún funcionario estatal sancionado por el asunto y para el campo no hay recursos extraordinarios ni de la Federación, el Estado o los municipios, estos últimos están dependiendo de lo que la administración estatal destine al campo, enfatizó.
Por lo anterior, aseguró que en este momento existe mucha emigración ya que la respuesta que la gente está recibiendo por la sequía y de la falta de mercado para el ganado no ha sido suficiente; ?se están yendo porque están buscando opciones en Estados Unidos, es decir, lo que no encuentran en su lugar de origen?.
?Los habitantes están sobreviviendo pero no con los programas del Gobierno que llegan tarde y los recursos son pocos y no generan el efecto que quieren las autoridades?, subrayó.
Destacó que efectivamente se aceleró el pago del Procampo, ?aunque la ayuda no tiene nada de extraordinario porque son los recursos de los productores que en condiciones normales los iban a recibir, la circunstancia es que se adelantan algunos meses?, reveló.
Se preguntó en dónde están los recursos extraordinarios porque el campo sufrió pérdidas y la ganadería generó daños cuantiosos a los productores; asimismo, la sequía causó daños, por lo que cuestionó dónde está el apoyo del Gobierno para enfrentar esta realidad.
Hasta el momento, desde el punto de vista del dirigente campesino, no existen programas extraordinarios, pues a los normales les ponen la etiqueta de apoyo a la sequía, resaltó.
Recordó que de las 260 pipas que fueron autorizadas por el 2005 aún no han sido entregadas todas, faltan todavía físicamente a los productores 100, ya se autorizaron y las personas ya tienen la documentación pero no llegan por la burocracia.
En este año se ha estado anunciando que se van a entregar por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), pero ?el camino que van a tener que seguir es igual que para el programa de Alianza?.
Mencionó que de nueva cuenta surge la interrogante de dónde están las medidas para acelerar la entrega de los recursos, porque el titular de la SAGDR, José de Jesús Muñoz Ramos, ha manifestado que en este momento es su reto más grave y no hay respuesta para los productores.
En el municipio de Durango las comunidades rurales que se están quedando solas,
debido a la sequía, de acuerdo con la ODC, son:
- El Pino.
- Valle Florido
- Nicolás Romero.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.