Resienten derechohabientes las lluvias y los bruscos cambios de temperatura
El Siglo de Durango
Los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están resintiendo la presencia de lluvias y cambios bruscos de temperatura, pues en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? se incrementó un 20 por ciento la demanda de atención médica por males gastrointestinales e infecciones respiratorias.
El director del nosocomio, Mario Galván Villarreal, declaró que en las 160 de consultas proporcionadas diariamente en el área de urgencias se ha reflejado un mayor daño en la salud de la población adulta, en comparación con los menores de edad, principalmente por cuadros diarreicos.
Lo anterior se debe a los cambios de clima que favorecen la circulación del rotavirus en el ambiente y propician la presencia de males respiratorios y gastrointestinales; sin embargo, estos índices aún no se consideran alarmantes, pues están dentro de los parámetros normales.
Al respecto, aseguró que se encuentran preparados con medicamentos para afrontar los incrementos que sigan presentándose, pues en la rama de antisépticos intestinales no tienen problemas para proporcionarlos a los derechohabientes.
No obstante, el Director del nosocomio manifestó que no todos los pacientes requieren hospitalización, a quienes se les proporciona hidratación vía oral y, de ser necesario, medicamento por medios intravenosos.
Cabe recordar que, según datos de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), con la presencia de lluvias sobre la entidad, conjuntada con cacharros, se propagan los mosquitos productores del dengue y paludismo que afectan la salud de la población.
Al respecto, Galván Villarreal destacó que con el encharcamiento el paludismo y dengue se podrían comenzar a generar con la presencia de precipitaciones pluviales; sin embargo, son padecimientos poco comunes en los derechohabientes del ISSSTE.
Explicó que los casos son esporádicos, pues en los últimos años en el instituto no se han registrado casos de dengue y paludismo, aunque los datos precisos en toda la entidad los tiene la Secretaría de Salud.
Causas del aumento
Cambios de clima y la circulación del rotavirus en el ambiente están favoreciendo la presencia de males respiratorios y gastrointestinales en los derechohabientes del ISSSTE.
-Se incrementó un 20 por ciento la demanda de atención médica por males gastrointestinales e infecciones respiratorias en el ISSSTE.
-En las 160 de consultas proporcionadas diariamente se ha reflejado un mayor daño en la salud de la población adulta, en comparación con los menores de edad, principalmente por cuadros diarreicos.
-Cifras no se consideran alarmantes, pues están dentro de los parámetros normales.
-El ISSSTE se encuentra preparado con medicamentos para afrontar los males respiratorios y gastrointestinales.
-En los últimos años en el instituto no se han registrado casos de dengue y paludismo.
FUENTE: Dirección del Hospital ?Santiago Ramón y Cajal?.