Notimex
México, DF.- En el último periodo ordinario de sesiones de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados creció el rezago legislativo, pues de las 409 iniciativas presentadas se aprobaron tan sólo 36 y quedaron pendientes 373.
De acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios de la Cámara Baja, en el periodo que comprendió el primero de febrero al 30 de abril, se dio trámite a 66 puntos de acuerdo en tanto que 155 quedaron pendientes.
Asimismo, fueron aprobados 451 dictámenes, de los que 152 correspondieron a leyes o reformas, 137 a puntos de acuerdo, dos permisos al Ejecutivo para ausentarse del país, 17 permisos para el uso de condecoraciones y 143 negativas.
El documento señala que también se remitieron 11 decretos de reforma de leyes y una autorización al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.
Del mismo modo, se enviaron 88 minutas al Senado de la República para su ratificación o rechazo y cuatro reformas en materia constitucional a las legislaturas locales y se celebró una reunión interparlamentaria y 33 actividades de diplomacia parlamentaria.
Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Álvaro Elías Loredo, destacó que durante la presente Legislatura se ha privilegiado lo cualitativo a lo cuantitativo.
?Ha habido acuerdos, hay producto legislativo, pero yo no puedo desconocer que hay temas fundamentales que no se pudieron concretar, en específico, las reformas estructurales, eso es algo que aún esta pendiente en la Cámara de Diputados?, dijo el panista.
De acuerdo con el Informe de Actividades Parlamentarias presentado por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, de febrero a abril asistieron unos 460 legisladores por sesión y debatieron más de 126 horas.
Debido al registro e inscripción de candidatos a senadores, en este periodo 54 diputados pidieron licencia; 14 de ellos en febrero, 30 en marzo y diez en abril. También tomaron protesta en ese lapso 45 diputados suplentes.
Respecto a los proyectos de decreto que se remitieron al Ejecutivo Federal sobre reformas a 15 leyes, se publicaron cinco en el Diario Oficial de la Federación y quedaron pendientes diez.
Con relación al trabajo en Comisiones Legislativas y Especiales, señala que se celebraron 289 reuniones con una asistencia de 30 por ciento en promedio y comparecieron 34 funcionarios públicos.