Reclama el ISMED a las instituciones políticas a que inviertan en programas de prevención
El Siglo de Durango
En comparación con el año pasado, el índice de suicidios ha aumentado casi en un 50 por ciento, de ahí que se hace un fuerte reclamo a las instituciones políticas a que inviertan en programas de prevención de este fenómeno, indicó la directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED), Soledad Ruiz Canaán.
Lo anterior se refiere a los trabajos que realizarán para celebrar el Día Mundial para la Prevención de Suicidio que se efectuará el 10 de septiembre, en donde se desarrollarán actividades para prevenir el mencionado problema de salud social.
Ruiz Canaán hizo referencia a que la tarea de prevención del suicidio le compete a varias instituciones, ya que este fenómeno es la culminación de todos los problemas que tiene el ser humano.
?En la medida que haya voluntad política de dar apoyo a instituciones que puedan ser rectoras como el caso del Instituto de Salud Mental, debemos apremiar en dar la motivación para de manera conjunta poder dar seguimiento a los programas?, comentó.
De esta forma, dijo que otro de los problemas es que las enfermedades mentales no son tratadas en primer nivel, es decir que no se tiene una atención adecuada en los hospitales y clínicas de las instituciones de salud.
?No es un problema sencillo, ya que en el país no existe una atención de primer nivel de salud en las enfermedades mentales; no está la gente preparada, no hay equipo de salud mental comunitario como para abordar problemas de adicciones, trastornos, problemas de violencia intrafamiliar, la problemática debe atacarse desde el primer nivel?, señaló.
Apuntó que se trabaja en el Programa de Atención al Suicidio, mediante el cual se han implementado metas a corto y largo plazos como: desarrollar un sistema amplio de apoyo para la prevención; diseñar e implementar estrategias para reducir el estigma asociado con el abuso de sustancias y prevención del suicidio.
Entre otras metas, destacó que es importante promover los esfuerzos para reducir el acceso a medios letales y a métodos de autolesión; desarrollar los programas de capacitación para identificar comportamientos de riesgos suicidas; desarrollar y promover clínicas y profesionales efectivas; mejorar el acceso de la comunidad a los servicios de salud mental y centro para manejo de abuso de sustancias; impulsar y apoyar la investigación sobre el suicidio y su prevención.
Asimismo, Ruiz Canaán añadió que se trabajó con el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), en donde se entregaron cuestionarios para medir el índice de depresión y los comportamientos suicidas.
De esta investigación a mil 33 alumnos del ITD, los resultados arrojaron que solamente 160 tienen depresión; y de depresión leve 97 estudiantes, de los cuales 49 son hombres y 48 son mujeres.
En este mismo estudio se logró dar con 63 estudiantes -30 hombres y 33 mujeres-, de los cuales se lleva un monitoreo para ver su comportamiento y prevenir cualquier atentado contra su persona.
Asimismo, dijo que para la celebración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio se tendrán conferencias y talleres para prevenir el fenómeno social de referencia en la entidad.
Metas
Las metas que se tienen para la prevención del suicidio:
-Desarrollar un sistema amplio de apoyo para la prevención.
-Desarrollar e implementar estrategias para reducir el estigma asociado con el abuso de sustancias y prevención del suicidio.
-Promover los esfuerzos para reducir el acceso a medios letales y a métodos de autolesión.
-Desarrollar los programas de capacitación para identificar comportamientos de riesgos suicidas.
-Desarrollar y promover clínicas y profesionales efectivas.
-Mejorar el acceso de la comunidad a los servicios de salud mental y centro para manejo de abuso de sustancias.
-Promover y apoyar la investigación sobre suicidio y prevención del suicidio.
FUENTE: Instituto de Salud Mental.