Señala el mandatario venezolano que reiniciará negociaciones con México cuando llegue el nuevo jefe de Estado.
Agencias
México, Df.- En aparadores distintos, uno en la sesión inaugural de la IV Cumbre de América Latina-Unión, y el otro, en un salón del recinto ferial Reed Messe Wien, sede del encuetro, los presidentes de México, Vicente Fox, y de Venezuela, Hugo Chávez, se lanzaron punzantes criticas, el primero de manera velada y el segundo de forma directa, por el tema del populismo.
A la discusión, que dividió aún más este encuentro, se sumaron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Perú, Alejandro Toledo y el propio Hugo Chávez, de Venezuela, quien se ha convertido en los más férreos críticos del presidente Fox.
Desde el arranque mismo de la cumbre la atención se concentró en estos dos personajes, enfrentados por ideología y modelos de Gobierno, y cuyas diferencias quedaron expuestas ahora en Viena, donde el mandatario mexicano llamó a avanzar hacia la integración regional, a profundizar en la democracia en Latinoamérica, y dejar a un lado la ?prepotencia y la arrogancia?.
En esta escaramuza de opiniones, el presidente Fox consideró al populismo como uno de los factores que inhibe el desarrollo y la solución de los problemas ancestrales de la región, como la pobreza y la marginación, y así lo dijo ante el mandatario venezolano.
La tesis de inmediato generó la reacción de Chávez, quien tajante adujo, en una entrevista de pasillo, que aquellos que aseguran que en América Latina hay populismo ?generalmente son cachorros del imperio?. Con la expresión, se vino debajo de golpe la casi imposible reconciliación entre ambos presidentes, la que se podría lograr, a decir del propio mandatario venezolano, sólo cuando llegue el nuevo presidente de México, tras elecciones del próximo dos de julio.
?Con quien gane, (porque) amamos al pueblo mexicano, a la nación de Pancho Villa, de Lázaro Cárdenas, de Emiliano Zapata?, dijo Chávez, quien si bien no tuvo participación como orador en las sesiones plenarias de la cumbre, y se ausentó de la clausura, dejó clara su postura ante medio centenar de periodistas que lo interceptaron en el salón ?Halle C?, donde minutos antes posó para la foto oficial del encuentro.
Sobre el tema, el presidente de Perú, Alejandro Toledo consideró que si América Latina y Europa no logran reducir la pobreza, ésta puede conspirar en contra de la democracia, y que el ?populismo fácil que empieza en una fiesta esta noche termina en un funeral el día siguiente.
El presidente de Bolivia, Evo Morales le entró al quite sobre este asunto y se lanzó contra quienes aseguran que ser reconocido popularmente es un ?populista?.
?He escuchado en algunos presidentes el miedo al populismo. No entiendo cuando hablan del populismo, seguramente lo hacen de un presidente que tiene apoyo del movimiento popular?, dijo con ironía Evo Morales, uno de los principales aliados de Chávez.
Comentó que fue Fox quien le pidió reunirse en Viena, y que desconoce la agenda de los temas que abordarán, pero que en todo caso el dialogo esta abierto.
Fue en la sesión inaugural de la IV Cumbre de América Latina- Unión, donde Fox lanzó la primera crítica en contra del populismo, y en ese espeacio dijo que el futuro de América pasa ?necesariamente? por la integración del continente.
Y ante 58 Jefes de Estado y de Gobierno, incluyendo el de Argentina, Néstor Kirscher; Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Incio Lula Da Silva, el presidente Fox refrendó su posicón a favor de un Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), proyecto que generó confrontación en la pasada Cumbre de las Américas, en Mar del Plata.
?En América debemos fortalecer los pactos regionales para avanzar en nuestro proceso de integración continental, como lo ha hecho la Europa democrática que todos respetamos?, dijo Fox, quien esta ocasión recibió el respaldo del bloque europeo y de la mayoría de los presidentes latinoamericanos que estuvieron en esta cumbre.
En su exposición, en la sesión inaugural, el presidente Fox dijo que es importante avanzar en la configuración de bloques regionales que permitan caminar de manera consiste en la integración de los países latinomaericanos, y aceptó que esto no se está dando en el continente.