EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- De un 20 a un 30 por ciento se ha incrementado la demanda de atención médica en la Dirección de Salud Municipal, indicó el titular de la dependencia, Carlos Yong Wong González.
El funcionario manifestó que principalmente han aumentado las consultas médicas por enfermedades de las vías respiratorias altas, entre las que destacan faringitis, rinofaringitis, amigdalitis, entre otras.
La población infantil es la que ha resentido en mayor medida los efectos ocasionados por las bajas temperaturas y los cambios bruscos que se han estado presentando los últimos días, expuso Wong González en referencia a los últimos días en que la presencia de un sol intenso ha estado permitiendo un clima templado.
Lo anterior, porque quizá las personas de edad avanzada no han resentido tanto las bajas temperaturas porque están extremando aún más las precauciones.
El funcionario municipal aseguró que la dependencia dispone del medicamento necesario para atender a la ciudadanía que solicita sus servicios, a quien se le hace llegar la medicina en forma gratuita al igual que la consulta que les brinda el personal médico.
Wong González dijo también dijo que no debe existir alarma entre la población al presentarse casos de rotavirus, ya que se trata de un padecimiento conjunto de enfermedades respiratorias y estomacales, aunque de no atenderse adecuadamente es un factor determinante para que el enfermo adquiera otras infecciones por la falta de defensas.
Por su parte, el director del Hospital General, Francisco Javier Picasso Adame, manifestó que debido a que han sido pocos los días realmente fríos, ?la consulta ha estado normal?, pero comentó que se espera un repunte de los males respiratorios.
Como se avecina una onda gélida, es probable que la demanda de atención se incremente por las enfermedades respiratorias, indicó Picasso Adame.
Por tanto, dijo que es importante que la ciudadanía tome las medidas necesarias y acuda con el médico en cuanto comience a presentar los primeros síntomas.
Es que este tipo de enfermedades por lo general hacen presa fácil de los llamados extremos de la vida y que son la población de niños menores de cinco años de edad y los adultos con más de 65.
Las temperaturas bajas que se anuncian, pueden ocasionar estragos en dicho grupo de personas, por lo que manifestó que la prevención es la solución.
?Es importante que la población consuma alimentos ricos en vitamina C que ayudan a prevenir los padecimientos respiratorios, también hay que abrigarse bien?, subrayó.