Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Aumenta estrella su brillo

La estrella Chi Cygni alcanza en estos días su máximo brillo en el cielo en 148 años, siendo visible a simple vista .

EL UNIVERSAL-AEE

La sociedad astronómica Urania del estado de Morelos anunció el aumento del brillo de una estrella normalmente poco brillante en la constelación del Cisne llamada, Chi Cygni.

La estrella ha intrigado a los astrónomos desde hace tres siglos, cuando descubrieron que su brillo variaba de manera considerable; así en 1686 el astrónomo Gottfried Kirch se dio cuenta de que Chi Cygni había desaparecido del cielo, tardando algunos meses más en volver a aparecer.

Desde entonces los astrónomos han aprendido un poco más acerca de este tipo de estrellas conocidas como "variables tipo Mira", por la estrella Omicron Ceti de la constelación de la Ballena, que fue la primera en su tipo en reconocerse y la más fácil de estudiar.

Las variables tipo Mira son supergigantes rojas de temperatura moderada que experimentan pulsaciones muy amplias.

En períodos que por lo usual duran muchos meses, pueden aumentar su brillo de 2.5 y hasta 11 magnitudes, antes de volver a opacarse.

La propia Mira, u Omicron Ceti, varía de magnitud 2 a magnitud 10 en un período de 332 días debido a que han acabado con sus reservas de hidrogeno y ahora utilizan otros elementos químicos para seguir brillando, lo que hace que éstas se expandan hasta 300 veces el diámetro de nuestro Sol.

Centellea estrellita

En el caso de Chi Cygni, ésta resulta ser la estrella con la variación de brillo más extrema que se conoce, pues cuando alcanza su máximo brillo es lo suficientemente intenso como para ser visible desde pequeñas ciudades pese a la contaminación lumínica; en contraste, de acuerdo a la sociedad astronómica Urania, cuando la estrella alcanza su brillo mínimo se necesita de potentes telescopios para estudiarla.

La estrella ubicada a 345 años luz de la Tierra tiene un ciclo de variación de brillo de 407 días.

La estrella que se encuentra dentro de la constelación del Cisne es fácilmente visible en lo alto del cielo, formando parte del cuello de la mitológica figura celeste, cerca de las 22:00 horas tiempo del centro de México.

Finalmente la sociedad astronómica recomendó ubicarse fuera de las luces de la ciudad y mediante un mapa celeste localizar la posición exacta de Chi Cygni, para poder apreciar su máximo brillo en 148 años.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230380

elsiglo.mx