CHICAGO (AP) .- Las píldoras de estrógeno aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos en mujeres mayores, pero no tanto como los suplementos que también contienen progestina, según un estudio del gobierno estadounidense que abarcó a más de 10 mil mujeres.
El estudio es el más riguroso hasta la fecha que vincula las píldoras de estrógeno con los coágulos en mujeres sanas posmenopáusicas.
Si bien los resultados no eran del todo inesperados, se suman a una larga lista de complicaciones halladas por la Iniciativa por la Salud de la Mujer (WHI su sigla en inglés), un proyecto de investigación auspiciado por el gobierno que refuta concepciones dadas por válidas desde hace tiempo, de que las hormonas tomadas en el momento de la menopausia promueven la salud y postergan enfermedades relacionadas con la edad.
En el 2002, la WHI vinculó las píldoras de estrógeno y progestina con ataques cardíacos y cáncer de mama, y halló que duplican el riesgo de los coágulos sanguíneos. Por eso, millones de mujeres en Estados Unidos dejaron de tomar suplementos hormonales.
"La mayoría no previmos que tendríamos tantos factores negativos cuando empezamos hace 10 años", dijo el doctor J. David Curb, profesor de geriatría en la Universidad de Hawai y autor principal del estudio sobre estrógeno.
"Desgraciadamente, la lista sigue creciendo", dijo. "Casi todos los efectos son negativos, salvo el alivio de síntomas muy graves".
Las mujeres que habían sufrido coágulos anteriormente eran las que corrían los mayores riesgos de sufrirlos nuevamente durante el estudio con estrógeno. Por eso, dicen los investigadores, se debe desaconsejar el uso de estrógeno por esas mujeres, salvo que estén tomando anticoagulantes.
Otras mujeres menopaúsicas que tomen hormonas deben hacerlo solamente cuando los calores y otros síntomas son muy graves, y por poco tiempo, dijeron.
La parte de estrógeno de la WHI, con el medicamento Premarin del laboratorio Wyeth, fue interrumpida en el 2004 cuando se descubrió que estaba vinculado con derrames cerebrales. Un análisis posterior halló que el Premarin también agudizaba los problemas de la memoria.
La investigación abarcó a 10.739 mujeres de 50 a 79 años que se habían sometido a histerectomía. Los que tomaban estrógeno tenían un 32% más de probabilidades de sufrir coágulos, sobre todo en las piernas, que las que tomaban un placebo.