Temen que se registren nuevos enfrentamientos entre trabajadores mineros.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Ante el riesgo de que se registren nuevos enfrentamientos de violencia entre integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el Gobierno de Coahuila mantiene el estado de alerta máxima en Monclova con el despliegue extraordinario de fuerzas de la Policía Estatal.
Desde las primeras horas del jueves, la Secretaría de Seguridad Pública en el estado desplegó a más de 150 elementos policiacos ante la posibilidad de que resurja la violencia entre trabajadores de la empresa acerera Altos Hornos de México que se disputan el control de las dos secciones del Sindicato Nacional de Mineros en aquella ciudad del centro del estado.
Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública en la entidad, informó que tras la pelea a golpes entre obreros que se registró la noche del miércoles en el municipio de Palaú, que dejó como saldo dos trabajadores lesionados y un autobús de transporte de personal incendiado, en Monclova se estableció el estado de alerta máxima para tratar de evitar nuevas jornadas de violencia.
Por la tarde, antes de encabezar una reunión con maestros, el gobernador Humberto Moreira Valdés, dijo haber enviado una nueva carta al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, donde le exige la inmediata intervención del Gobierno Federal en el conflicto y le advierte que el riesgo de violencia es inminente.
Consideró ?urgente? la necesidad de que el Gobierno Federal intervenga en el asunto ?pues el riesgo de violencia en Coahuila es inminente y no queremos que la situación se radicalice?.
Dijo que con el nuevo llamado a la federación, han sido al menos cinco cartas que su Gobierno ha enviado al titular de la Secretaría de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, donde se le pone al tanto de las confrontaciones entre obreros y la posibilidad de que ?las manifestaciones violentas se extiendan hasta tener resultados trágicos?.
Moreira Valdés recordó que el conflicto entre simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y de Elías Morales Hernández ?lo generó el Gobierno Federal? tras destituir al primero de la dirigencia nacional del gremio.
?Ellos lo ocasionaron, la Secretaría de Trabajo es la responsable de todo esto y es justo que sea el mismo Gobierno Federal quien le ?atore? al asunto porque el conflicto es federal y lo único que están haciendo con su desinterés marcado es desestabilizar a nuestro estado?, acusó.
Mientras tanto, funcionarios de la Secretaría de Gobierno en Coahuila se entrevistaron a lo largo de ayer jueves con los dirigentes de ambos grupos en conflicto con la encomienda de disuadirlos de sostener nuevos enfrentamientos de violencia.
Promueven investigación ?a fondo? en Pasta de Conchos
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros promueve una investigación a fondo, con ayuda de expertos extranjeros, para conocer si la explotación en la mina Pasta de Conchos, fue provocada, asegura Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia de la agrupación sindical.
?El objetivo del Gobierno Federal, el Grupo México y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, con el apoyo de Elías Morales Hernández, ?títere del Gobierno?, era destituir a Napoleón Gómez Urrutia, pero la base trabajadora lo sigue reconociendo como el dirigente nacional?, dice Zúñiga Velázquez al término de la reunión informativa que presidió con los trabajadores de Peñoles ayer por la tarde.
?No es cualquier cosa, estamos hablando de la vida de 65 compañeros, de sus viudas, de sus hijos huérfanos y tenemos que esclarecer si en realidad fue un accidente el de Pasta de Conchos o lo provocaron?, añade.
Respecto al conflicto minero en Michoacán, Zúñiga Velázquez considera que el gobernador Lázaro Cárdenas Batel, fue omiso cuando debió actuar con oportunidad para destrabar el problema y las consecuencias no se hicieron esperar.
Aunado a lo anterior, afirma que el documento sindical en el que destituyen a Gómez Urrutia, no fue firmado por él, sino que le falsificaron su firma y para demostrarlo muestra un documento del perito en grafoscopía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Yolanda Katiuska León Ramírez, en el que se confirma la falsificación.
?Lo que pasa es que los dueños del grupo minero estaban dolidos por los 55 millones de dólares que tuvieron que entregar al sindicato para el pago de los compañeros, por la venta de Mexicana de Cobre y pidieron el apoyo del Gobierno Federal para dar el golpe a don Napoleón?, explica el vocal.
¿Dónde está Napoleón?
Cuestionado sobre el paradero de Napoleón Gómez Urrutia, el primer vocal del Consejo de Vigilancia y Justicia del Sindicato de Mineros, asegura que continúa trabajando al frente del sindicato, aunque no dice dónde se encuentra.
?Hemos pedido a don Napoleón que no aparezca en público todavía, pues no es conveniente ni para él ni para el Sindicato porque lo pueden detener, que es lo que quiere el Gobierno Federal junto al ?el títere?, Elías Morales?.
Hasta que existan las garantías necesarias de que no será detenido, añade, Gómez Urrutia reaparecerá. ?Lo que esperamos es que el Gobierno Federal saque las manos del sindicato para que se les caiga el teatro?.