Se consumen otras 50 hectáreas de la sierra de Arteaga , por lo que la zona devastada suma ya mil 350.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Pareciera que el fuego se ha propuesto terminar con el bosque; por lo pronto ayer miércoles avanzó rápido hacia otras 50 hectáreas, por lo que la zona devastada ya suma mil 350, de las que más de 500 son de pino.
Y es que el viento no se detuvo ni por un instante y con rachas de hasta 35 kilómetros por hora contribuyó para que las llamas se avivaran y también para que se esfumara la esperanza de autoridades y campesinos de que sería pronto cuando el incendio estuviera controlado.
Con varios kilómetros como estela destructiva, el fuego empezó a desplazarse en mayor medida hacia territorio de Nuevo León, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado, Héctor Franco López.
Por la mañana, la Dirección de Protección Civil estatal y la Secretaría de Educación y Cultura, ordenaron la suspensión de clases en las escuelas Francisco Villa, del poblado El Quelite y Lázaro Cárdenas, del ejido Ciénega de la Purísima.
Lo anterior debido a que ante la presencia de humo producto del incendio algunos alumnos presentaban molestias estomacales y dolor de cabeza.
El helicóptero del Gobierno de Nuevo León que participa en el combate del siniestro continuó descargando agua con un producto químico especial para retrasar los efectos del fuego sobre el paraje conocido como Cerro de la Viga, considerado por las autoridades como el foco activo de mayor peligro por su cercanía con un fraccionamiento campestre y por la espesa zona arbolada en ese sector.
En el combate del incendio que inició el domingo por la tarde participan más de cien militares del Ejército Mexicano que se encuentran comandados por el general Rubén Venzor Arellano, jefe de la Sexta Zona Militar con sede en Saltillo.
En los trabajos también participan guardias forestales, bomberos, personal de Protección Civil y voluntarios que en total suman entre 170 y 190 personas.
Debido a que la mayor parte de ayer miércoles el cielo permaneció nublado, existen posibilidades de lluvia, las autoridades mantienen la esperanza de controlar el incendio en las próximas horas.
Pero de cualquier forma el daño ya está hecho y de las mil 350 hectáreas consumidas por el fuego hasta anoche, 540 eran de pinos y otros árboles adultos y las 810 restantes de matorral y pastizales. El nivel de control del siniestro es del 30 por ciento.