Durango

Aumenta índice de hombres golpeados

Los varones se avergüenzan de ser sometidos por la mujer y no denuncian ante las autoridades: Palencia Nuñez

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- El fenómeno de los hombres golpeados por sus mujeres cada vez se está presentando más en la sociedad duranguense, quienes también están siendo víctimas del acoso y violencia verbal, provocado por la mayor independencia que ha adquirido el sexo femenino, lo que hace que se sientan con poder, según lo consideró el Instituto de Salud Mental.

Sin embargo, debido a la cultura arraigada del machismo, los varones se avergüenzan del sometimiento de la mujer y se privan de presentar denuncias formalmente ante las autoridades de procuración de justicia, declaró Martha Palencia Núñez, subdirectora del instituto.

?La violencia familiar ha aumentado, pero no sólo del hombre a la mujer sino también en agravio del varón. Desafortunadamente hay incremento de estas denuncias presentadas de abusos con distintos tipos de agresión, verbal, de actitud y muchas más?, expresó.

No obstante, recalcó que las féminas en ocasiones están superando a los hombres en agresiones verbales, ya que por naturaleza son más hirientes, saben cómo atacar al cónyuge por medio de la crítica con frases como ?no la has sabido hacer en la vida, deberías ganar más, mira la camioneta que trae mi compadre, a mi comadre su esposo sí le compra cosas?, lo que resulta perjudicial para la relación marital.

?Por sus actividades laborales, la mujer también ha incursionado en ambientes de estrés, por las cuestiones laborales, con las múltiples ocupaciones, lo que le ha generado la violencia en contra de su pareja?, señaló.

Aunque se presentan situaciones donde la mujer aguanta la violencia porque no sabe cómo defenderse o mantenerse económicamente, ahora cada vez más tienen un mayor poder económico en el hogar que el hombre. Esto se traduce en que los varones se dedican más al cuidado de los hijos y el hogar, donde se ve el cambio de roles del hombre y la mujer.

Lo anterior se debe a que la mujer actualmente ha tenido que salir mucho más del hogar para trabajar, esto, aunque es bueno para la mujer, hace que se sientan con poder, por lo que en ocasiones no lo acepta el varón.

?Aparte, es mejor administradora para toda la familia, a veces del hombre no acepta este tipo de situaciones?, comentó la funcionaria.

Aunado a esto, Palencia Núñez consideró que anteriormente la gente tenía tolerancia y paciencia al matrimonio, contrario a lo que se registra en la actualidad, ya que ahora por cualquier cosa o motivo las parejas deciden divorciarse.

Aumenta consumo de drogas en las féminas

A la par de los hombres, las mujeres en Durango están incrementando sus índices de consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes, lo que se traduce en más violencia doméstica, según informó Patricia Palencia Núñez, subdirectora del Instituto de Salud Mental.

?Desafortunadamente no sólo se ha sobresalido en los niveles profesionales, sino también en los índices de alcoholismo, los cuales han aumentado, casi a la par del tabaquismo, lo que resulta grave para ellas?, comentó.

Lo anterior se está presentando sin distingo de niveles socioculturales, pues las adicciones se están presentando en varios tipos de drogas, lo que va ligado a la violencia doméstica que reciben y provocan en sus hogares, señaló.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206059

elsiglo.mx