SANTIAGO PAPASQUIARO.- El índice de pobreza de esta ciudad ha aumentado en los últimos años. El principal problema es la disminución de ingresos laborales, el crecimiento de la población y el abandono al campo, reconocen autoridades locales.
Estos factores propician que muchas familias se vean afectadas en su estabilidad económica.
Las pocas oportunidades de conseguir un buen salario para sustentar las necesidades básicas son muy escasas, ya que no hay fuentes de empleos para cubrir las necesidades de los 43 mil 527 mil habitantes.
Debido a este problema, las familias santiagueras buscan la manera de obtener ingresos para su manutención. Una manera de hacerlo es emigrando a los Estados Unidos o realizar acciones ilícitas como la delincuencia y narcotráfico, lamentan familias del municipio entrevistadas por El Siglo de Durango.
Señalaron que los pocos empleos de esta ciudad sólo se ven reflejados en algunas dependencias y en la ocupación de locales.
Esta actividad ya está muy sobreexpuesta y la gente busca la manera de instalar algún negocio que genere ganancias para poder resolver su situación económica; sin embargo, esta circunstancia se ha convertido en una grave competencia de puestos y negocios existentes en la ciudad, ya que al no generar ingresos la gente no consume en su totalidad, afectando por consecuencia las ventas de los locales.
Se percibe más la cantidad de negocios que de empleos, pues solamente en el centro de esta comunidad hay más de 80 locales instalados.
La falta de estabilidad económica afecta más a las personas de la tercera edad y los niños ya que representan un sector muy vulnerable en la comunidad; es por ello que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) asiste a beneficiarios en programas de asistencia como el de Oportunidades, donde se les brinda ayuda y atención.
El DIF Municipal también atiende familias de escasos recursos económicos. Lamentablemente, los fondos son limitados, por lo que hace falta infraestructura que genere fuentes de empleo.
Apoyos
Actualmente, el municipio de Santiago Papasquiaro se encuentra con un padrón beneficiario de mil 883 familias integradas al programa Oportunidades en 97 localidades, incluyendo 20 colonias de la ciudad con un presupuesto superior a un millón 823 mil 780 pesos que se entregan cada dos meses.