Durango

Aumenta ingesta de alcohol entre menores de edad

Atención médica a menores por intoxicarse con bebidas embriagantes se ha vuelto más frecuente en el ISSSTE.

El Siglo de Durango

La atención médica a menores de edad por intoxicaciones de alcohol cada vez está más presente en el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ya que mensualmente se están atendiendo entre tres a siete casos de jóvenes de 13 a 19 años de edad, según informes de Mario Galván Villarreal, director del nosocomio.

Explicó que luego de atenderles la intoxicación son canalizados a la Clínica de Medicina Familiar (CMF), en donde personal médico de la Clínica del Adolescente interviene en la orientación psicológica y apoyo para exhortarlos a no continuar con la adicción.

?Si bien el tratamiento debe iniciar en forma individual en el joven, se deberá ampliar a quienes lo rodean, con la participación de profesionales en psicología o psiquiatría, entre otros elementos de salud?, expresó.

Galván Villarreal consideró que la droga es una sustancia que altera la conducta y el juicio de las personas, características que tienen el alcohol y el tabaco, junto con el resto de productos adictivos que inmediatamente son identificados como drogas, entre ellas la marihuana, cocaína e inhalantes.

Señaló el galeno que la farmacodependencia es multifactorial y en ella influyen el trato familiar, la relación de los niños y jóvenes en la escuela, así como con su entorno social, incluyendo el ambiente a nivel laboral.

Por ello, destacó que la disfunción familiar representa un factor de riesgo para que los niños y adolescentes puedan caer en las adicciones a las drogas permitas como el alcohol y tabaco, así como las ilegales.

Para contrarrestar estas influencias nocivas se debe dar la importancia a la familia, por lo cual es necesario determinar si es funcional o disfuncional, de ahí que para ayudar a los pacientes adictos, el tratamiento debe incluir a todos quienes conforman su entorno social.

Alteran la conducta

La droga es una sustancia que altera la conducta y el juicio de las personas, características que tienen el alcohol y el tabaco, al igual que la marihuana, cocaína e inhalantes.

-Las intoxicaciones por alcohol cada vez se presentan más, principalmente entre jóvenes de 13 a 17 años.

-Mensualmente, el Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? atiende entre tres a siete menores por intoxicaciones de alcohol.

-Pacientes con problemas de adicciones son canalizados a la Clínica del Adolescente.

-Consideran que disfunción familiar representa un factor de riesgo para la presencia de adicciones.

FUENTE: ISSSTE.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217361

elsiglo.mx