ADVERTENCIA| AFIRMAN QUE EL PODER ATÓMICO DEL PAÍS ES DIEZ VECES MAYOR AL AÑO PASADO.
Señala el presidente Ahmadinayad que el poder de sus enemigos es diez veces menor que el de su país.
AP
TEHERÁN, IRÁN.- La capacidad nuclear de Irán ha aumentado diez veces pese a presiones de Occidente para que el país suspenda su programa atómico, dijo ayer lunes el presidente Mahmud Ahmadinayad.
?Los enemigos, usando propaganda, quieren impedirnos que consigamos tecnología nuclear?, dijo Ahmadinayad a una muchedumbre en las afueras de Teherán.
?Pero ellos deben saber que hoy, la capacidad nuclear de nuestra nación se ha multiplicado diez veces en comparación con el mismo periodo el año pasado?, dijo el jefe de Gobierno iraní.
Ahmadinayad señaló que ?el poder de nuestros enemigos es diez veces menor que su poder el año pasado?.
El presidente no explicó más. Sus declaraciones parecieron dirigidas a alentar el apoyo público en momentos en que el Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a considerar una resolución para imponer sanciones limitadas a Irán por su negativa a suspender el enriquecimiento de uranio.
El enriquecimiento de este material es un paso clave para la producción de combustible para un reactor nuclear o una ojiva.
Irán insiste en que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos. Estados Unidos y otros países han acusado a los iraníes de tratar de producir una bomba clandestinamente.
En su discurso, Ahmadinayad reiteró que Irán está dispuesta a negociar con Occidente sobre sus ambiciones nucleares. Pero Occidente ha insistido en que Teherán tiene primero que suspender el enriquecimiento de uranio.
DIFÍCIL QUE PYONGYANG REGRESE AL DIÁLOGO: CHINA
China ve difícil que Corea del Norte retorne pronto al diálogo multilateral sobre su programa nuclear tras el ensayo atómico del nueve de octubre, dijo ayer un legislador japonés citando al viceministro de Exteriores chino, Wu Dawei.
?El viceministro de Exteriores Wu aseguró que, en este punto, China no puede ser ni mucho menos optimista sobre la reanudación de las conversaciones a seis bandas o sobre el abandono por parte de Corea del Norte de su programa nuclear?, dijo Ichiro Aisawa, del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón.
Aisawa hizo estas declaraciones en Pekín a la agencia japonesa Kyodo, tras reunirse con Wu, quien acompañó al enviado especial chino Tang Jiaxuan en su reciente viaje a Corea del Norte.
El pasado jueves, Tang se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-il, quien le habría manifestado que Corea del Norte podría volver a las conversaciones con Corea del Sur, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, si Washington retira las sanciones financieras que impuso hace un año al régimen de Pyongyang.
Pero el diplomático chino subrayó que Kim Jong-il dejó claro que, aunque Pyongyang no tiene intención de realizar de momento una nueva prueba nuclear, el futuro de esos ensayos ?depende ahora de Estados Unidos?.
?Nada detendrá programa nuclear?
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, dijo ayer que si Europa decide cambiar su actual postura pro-diálogo en el contencioso por el programa nuclear iraní, su país no detendrá sus actividades atómicas.
Según informó la agencia oficial iraní, IRNA, Lariyani, el principal negociador nuclear iraní, realizó este comentario durante una rueda prensa conjunta con el ministro de Exteriores de Georgia, Gela Bezhuashvili, en Teherán.
?Si los europeos marchan hacia gestiones radicales, sus gestos no van a tener mucho efecto y la República Islámica de Irán seguirá decidida a proseguir con sus actividades nucleares?, relató Lariyani.
El responsable iraní, que no mencionó a qué ?gestos radicales? se refería, aseguró que su país es partidario del diálogo para resolver el contencioso por su programa nuclear, aunque advirtió que en el caso de que hubiera decisiones ?radicales de la otra parte (en referencia a la comunidad internacional), Irán tomará decisiones basadas en las nuevas condiciones?.
Hasta el momento, los países europeos se han mostrado partidarios del diálogo con Irán pese a que Teherán no ha detenido sus actividades nucleares, tal y como le exigía la comunidad internacional, mientras que EU se muestra más dispuesto a la imposición de sanciones.