Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aumenta la actividad en volcán de Indonesia

Arroja el Merapi una avalancha de escombros y cenizas que llegaron hasta unos cuatro kilómetros de distancia.

AP

YAKARTA, INDONESIA.- El volcán Merapi en Indonesia lanzó ayer cenizas tóxicas, rocas incandescentes y gases, suscitando temores de una gran erupción.

Una de las erupciones despidió una avalancha de escombros y cenizas que llegaron hasta unos cuatro kilómetros de distancia por la parte occidental de la montaña, dijo Ratdomopurbo, jefe de volcanología de la región.

Una serie de explosiones durante el día generó otras nubes inmensas de gases. Muchas personas que antes se habían negado a salir de la zona peligrosa huyeron en autobuses o camiones.

Las poblaciones cercanas al pico de tres mil metros de altura parecían ciudades fantasmas y sólo se veían unos pocos jóvenes en los alrededores.

La mayoría de las casas, algunas cubiertas de cenizas, permanecían desiertas y los negocios cerrados.

?Tengo miedo esta vez?, declaró Katimi, madre de tres hijos y una de las miles de personas que buscaba refugiarse en mezquitas, edificios gubernamentales y colegios que fueron destinados a la evacuación. El ?Merapi parece enfadado?, dijo. Los expertos elevaron el nivel de alerta del Merapi al máximo el sábado, después de semanas de actividad volcánica, evacuando a más de cuatro mil 500 personas que viven cerca del cráter o a los ríos por los que podría correr la lava caliente.

Unos 200 pobladores que viven cerca de la zona de peligro se negaron a evacuar y dijeron que no querían abandonar sus tierras o ganados, pero la creciente actividad del volcán convenció a otros de que era el momento para irse.

?Creo que no querían morir?, expresó Widi Sutikno, el funcionario que coordina el operativo de emergencia del gobierno. Otros permanecían reticentes a salir del área y dijeron que estaban preparados para quedarse allí un tiempo más.

?Estoy tranquilo porque he vivido esto muchas veces antes?, expresó Romadi, un poblador de 60 años cuya casa estaba cubierta de cenizas volcánicas ayer lunes. ?Las autoridades nos pidieron que nos vayamos, pero sé que ésto no es tan peligroso?.

El Merapi, uno de los 129 volcanes activos de Indonesia, despidió una nube de gas que mató a unas 60 personas en 1994, la última vez que había estado en erupción. Otras mil 300 personas fallecieron en una erupción de 1930.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213429

elsiglo.mx