Agencias
MÉXICO, DF.- La bolsa mexicana cerró ayer en un máximo histórico, anticipando buenos reportes corporativos del cuarto trimestre y una posible baja en las tasas de interés locales.
El índice líder de la bolsa mexicana, IPC subió un 1.86 por ciento, ó 350.38 puntos, a 19,216.75 unidades. Con este nivel superó el cierre récord previo del 11 de enero. Durante la sesión el índice tocó un nivel máximo histórico intradía de 19,248.00 unidades. Con el cierre del jueves, el mercado mexicano acumula una ganancia de 7.94 por ciento en lo que va del año.
?El mercado trae mucha fuerza (...), la expectativa del previo de América Móvil le está ayudando y definitivamente ayer lo que lo impulsó fueron los mercados americanos?, dijo Juan Carlos Flores, de Vector casa de bolsa. Antes del 24 de febrero, las empresas que operan en la bolsa mexicana deben presentar sus resultados financieros del cuarto trimestre del año pasado, que se esperan color de rosa por el fuerte consumo de los mexicanos y las sólidas variables económicas, entre otros factores.
Pero la bolsa también fue ayudada ayer por las expectativas de que el banco central permita una nueva caída de 50 puntos base en la tasa de fondeo en su anuncio de política monetaria previsto para hoy. Cuando caen las tasas, muchos inversionistas suelen apostar a la bolsa en busca de mayores retornos.
Suben las grandes
Entre las acciones con treparon más se ubicaron las de América Móvil, la mayor telefónica celular latinoamericana y la acción de mayor ponderación en el IPC, que ganó un 3.29 por ciento a 18.22 pesos. Además fue el papel más negociado con un volumen de 33.6 millones de acciones.
Sus ADR en Nueva York subieron el 3.72 por ciento a 34.85 dólares.
Los títulos de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, sumaron un 1.73 por ciento a 69.34 pesos.
Sus títulos en Wall Street ganaron un 1.97 por ciento a 66.11 dólares, ante la expectativa que sus utilidades crezcan en el cuarto trimestre.
Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, subió un 1.69 por ciento a 62.44 pesos. Además, las acciones de la mayor empresa de telecomunicaciones de México, Telmex, ganaron un 2.87 por ciento a 12.90 pesos. Sus títulos en Nueva York subieron un 2.22 por ciento a 24.41 dólares. Banorte, el cuarto grupo financiero de México, y sus acciones terminaron con un alza de un 3.35 por ciento a 24.71 pesos. Se espera que el banco reporte sus resultados el jueves, que de acuerdo a un sondeo ayer un aumento de 22 por ciento en su utilidad neta.
En la bolsa mexicana tuvieron actividad 77 empresas, de las cuales 54 ganaron, 13 perdieron y diez finalizaron sin cambios, con un volumen intercambiado de 148.9 millones de acciones.
Los mercados en Estados Unidos cerraron positivos. El promedio industrial Dow Jones subió un 0.93 por ciento a 10,809.47 unidades, mientras que el índice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó un 0.99 por ciento a 2,283.00 unidades.
Alta exposición
Acciones y Valores Banamex calificó las títulos bursátiles de Grupo México como de alto riesgo, debido a su alta exposición al factor del precio internacional del cobre, que por tradición ha mostrado gran volatilidad y que en la actualidad se encuentra en su nivel más alto de los últimos 30 años.
-En un análisis sobre esa emisora de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la casa de bolsa destaca además el interés de esa empresa en el negocio ferroviario, en el que participa desde 1998 a través de Ferromex.
-?A pesar de que en años recientes su importancia se ha visto opacada por el extraordinario desempeño de la división minera, creemos que en futuro, el negocio ferroviario ganará importancia a medida que los precios del cobre comiencen a descender?, argumenta.
-En noviembre pasado, Grupo México, con clave de cotización GMexico, anunció la compra de Ferrosur, transacción que está pendiente de ser aprobada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), cuya resolución se espera en las próximas semanas.
-Al aclarar que su perspectiva del negocio ferroviario es positiva, la firma integrante del Grupo Financiero Banamex expone que la compra de Ferrosur reitera el interés de Grupo México en el sector.
-Ante este panorama, expone, la recomendación para las acciones de Grupo México es de ?mantener, riesgo alto?, pues a pesar de que espera que la compañía genere sólidos flujos de efectivo, por una mayor producción y a elevados precios del cobre, la expectativa de un descenso en la cotización del metal tendría un impacto negativo.
FUENTE: Agencias