El Siglo de Durango
En lo que va del presente año se han superado en un 700 por ciento los trámites que se habían realizado en años anteriores en los meses de enero y febrero en la Dirección General de Profesiones del Estado de Durango.
El titular de la citada dependencia, Luis Edmundo Pulido, mencionó que a partir de que se ha generado la cultura de la profesionalización a través del Gobierno Estatal y de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), se ha incrementado el número de solicitantes.
Afirmó que la administración estatal ha buscado mayor inversión para los nuevos profesionistas, por lo que se está dando toda la información y las facilidades para que los egresados de las diferentes carreras puedan contar con la cédula profesional que les permita integrarse al campo laboral.
Se tiene la intención de que todas las personas tengan la documentación en regla para que en el momento que sean requeridos en algún puesto cuenten con la papelería que los acredita como profesionistas.
Al ser cuestionado sobre el número de solicitudes que se han recibido en la dependencia, precisó que tan sólo el mes de enero, que en la Dirección era considerado como un mes de baja incidencia, se realizaron 200 trámites y casi 350 en el mes de febrero, cuando en estos meses el número de solicitudes era menor en comparación con años anteriores.
Recordó que el marco de oportunidad para la tramitación de la cédula profesional llega a su nivel más alto en junio, julio y agosto, ya que son los meses en que concluyen los ciclos escolares en las instituciones educativas de nivel superior en la entidad.
Destacó que un 100 por ciento los egresados de la carrera de Medicina tramitan su cédula profesional; en el caso de los abogados, un 60 por ciento se titulan e igual número es el que solicita la tramitación de la documentación para poder ejercer la carrera.
En lo que respecta a la detección de certificados apócrifos, Luis Edmundo Pulido manifestó que esta dependencia no es la encargada de sancionar o vigilar este tipo de situación; esta Dirección se encarga únicamente de la validación de la documentación para que puedan realizar la obtención de la cédula profesional.
Solicitudes
En el 2006 se incrementó en un 700 por ciento el número de trámites en comparación con años anteriores:
Mes Número de trámites
Enero 200
Febrero 350
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.