El CETS presenta déficit del líquido hemático durante los periodos vacacionales
El Siglo de Durango
Durante el presente periodo vacacional, el número de donadores altruistas de sangre disminuye un 40 por ciento en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS); en contraste, aumenta 50 por ciento la demanda, por lo que se presenta un déficit del líquido hemático.
Lo anterior fue dado a conocer por el director del Centro, Alfredo Rodríguez Briones, quien además señaló que a partir de julio se incrementa el número de accidentes, hechos violentos, lo que se traduce en más necesidad de sangre.
Sin embargo, debido a los viajes de vacaciones y periodos de fiesta por la Feria, donde aumenta el consumo de alcohol, el porcentaje de donadores se reduce, como también sucede en los meses de Semana Santa y diciembre.
Aunado a esto, se sigue teniendo un bajo porcentaje de donación altruista, con apenas un 3 por ciento, fenómeno que se presenta en todo el país, pese a la necesidad que se tiene del líquido hemático entre la población, indicó.
Aunque Rodríguez Briones destacó que julio es un periodo difícil por las causas antes descritas, también afirmó que actualmente no tienen problemas de desabasto de sangre en el Centro de Transfusión, ya que se previnieron meses atrás.
El funcionario del sector salud señaló que además mantienen una campaña permanente de donación altruista entre la población de Durango, para poder solventar las necesidades que se presenten a lo largo del año.
Cabe recordar que el Director del CETS en reiteradas ocasiones ha señalado que por cada hombre cuatro mujeres se acercan a donar sangre; empero, el nivel de aceptación varía entre ellos, debido a factores como la menstruación o la moda de las dietas, por lo que terminan siendo aceptados dos varones por una fémina.
En ese sentido, explicó que se están preparando para contar con las reservas de líquido hemático, proporcionándolas y recibiendo, y afrontar los meses complicados en el presente 2006, entre ellos diciembre, cuando también aumenta considerablemente la demanda.
Realizarán campaña de donación
La Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD) realizará su segunda campaña de donación altruista de sangre en Durango, donde se buscará elevar el porcentaje entre los estudiantes de las escuelas u facultades de la UJED, declaró Alfredo Rodríguez Briones, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
Explicó que del 7 de agosto al 1 de septiembre se realizará esta campaña en coordinación con la Secretaría de Salud de Durango (Ssa), Centro Estatal de Trasplantes, Instituto Duranguense de la Juventud del Estado y Municipal.
El 25 de agosto se celebrará el Día Nacional del Donador Altruista de Sangre con el lema ?Ver sangre puede dar miedo, necesitarla puede ser aterrador?, lo que motivó llevar a cabo esta campaña.
Por ello, se implementarán dos unidades móviles atendiendo al alumnado que quiera participar en estas acciones, donde sólo les tomará 30 minutos de su tiempo, detalló Rodríguez Briones.