Ofrece Abascal gestionar una cita ante la nueva legislatura para gestionar la destitución de Ulises Ruiz.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Gobernación y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acordaron ?construir nuevas medidas de distensión? para buscar resolver el conflicto en aquella entidad.
Esto, luego de la tercera reunión de los integrantes de este grupo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en donde se anunció que se continuará privilegiando el diálogo para ?resolver la complicada situación del estado de Oaxaca?.
Abascal ofreció a los integrantes de este grupo -que exige la destitución del gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, así como una serie de demandas sociales- un ?paquete integral? para solucionar el conflicto e, incluso, ofreció gestionar una cita ante la nueva legislatura en el Senado de la República, para poder presentar la solicitud de remoción del gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.
En el encuentro -de acuerdo con fuentes consultadas- Abascal planteó la posibilidad de integrar una ?Mesa de Diálogo por Oaxaca? en donde se incluiría la discusión de temas políticos, agrarios, indígenas y sociales para intentar construir consensos.
Sin embargo, los integrantes de la APPO solicitaron al funcionario tiempo para consultar con sus ?bases? la propuesta, lo que provocó la molestia del secretario de Gobernación quien les solicitó pasar ?del diálogo a la negociación?.
Esto es, dijo, que todas las partes tengan facultades de resolución porque no se puede continuar alargando el conflicto y mantener a los niños sin clases en la entidad, además de que casi la totalidad del pliego petitorio de los maestros ha sido cumplido.
Enrique Rueda Pacheco, secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dijo entonces que no volverían a clases hasta que Ulises Ruiz dejara la titularidad del gobierno estatal.
Abascal respondió entonces que esa petición no la podía atender el Ejecutivo ya que si Gobernación quitara y pusiera gobernadores no sería una instancia digna de confianza.
Por ello, invitó a este grupo a presentar su solicitud de remoción ante el Senado de la República, ya que esa es la instancia adecuada y que, si sus argumentos son convincentes, seguramente obtendrán lo que piden.
Luego de la reunión, Enrique Rueda, adelantó que van a ir a Oaxaca a construir nuevas medidas de distensión. Confirmó la oferta de Gobernación y expuso que ?nosotros nos llevamos la encomienda de bajar estos planteamientos ante nuestras instancias de toma de decisiones y allá en nuestras asambleas tomaremos las decisiones correspondientes?.
Luego del encuentro la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado en donde se establece que en el encuentro se refrendó la firme voluntad de continuar con el diálogo a afecto de resolver por esta vía un problema tan complejo como este.
En esta tercera reunión estuvieron presentes, por primera ocasión, integrantes de la organización Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ), encabezados por Dolores González, el Obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Samuel Ruiz, y Miguel Ángel Álvarez.