NOTIMEX
MADRID, ESPAÑA.- La venta de medicamentos falsificados a través de Internet se da en gran medida en los países industrializados y aumenta paulatinamente en economías emergentes de América Latina y Asia, informó ayer la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en Ginebra, Suiza, que la mitad de los fármacos que se venden en sitios de Internet de manera fraudulenta son falsos.
Advirtió, sin embargo, que algunas farmacias en Internet ?son completamente legales y ofrecen a sus clientes comodidad y ofertas, solicitan recetas y distribuyen medicamentos de empresas autorizadas?.
No obstante, añadió que otros sitios de Internet operan de forma ilegal, venden medicamentos sin receta y utilizan productos no autorizados o falsos.
?Estas farmacias operan internacionalmente, no tienen una dirección registrada y venden productos que tienen un origen desconocido o poco claro?, recalcó.
De acuerdo con datos de la OMS, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y el Instituto para la Seguridad Farmacéutica, más del 30 por ciento de los medicamentos que se venden en América Latina, Sudeste asiático y África subsahariana son falsos.
En las economías emergentes, la proporción se estima en el diez por ciento, aunque en muchas de las antiguas repúblicas soviéticas ser de cerca del 20 por ciento.
En los países desarrollados, con fuertes mecanismos regulatorios, las falsificaciones son inferiores al uno por ciento del valor de mercado, pero el 50 por ciento de las ventas de sitios de Internet que ocultan su dirección física son falsas.
Los fármacos falsos incluyen desde productos que contienen ingredientes no activos a aquellos que contienen sustancias altamente tóxicas, lo cual es grave porque podrían incluso causar la muerte, en algunos casos.