Durango

Aumenta número de despensas entregadas en Durango en relación con el año pasado

El DIF Nacional se había manifestado contra la entrega de insumos a familias de escasos recursos

El Siglo de Durango

Hace casi ya un año que la entonces directora del DIF Nacional, Ana Teresa Aranda Orozco se pronunció en contra de la repartición de despensas, ya que estos productos, dijo, no combaten la pobreza. Pero ahora, la dependencia de asistencia social en Durango, da conocer que durante el 2006 ha entregado 710 mil despensas, lo que representa un 10 por ciento más en relación con el 2005.

En agosto del año pasado, Aranda Orozco fijó su postura en la entidad contra la entrega de esta clase de productos que desde su perspectiva, contribuyen en poco a combatir las condiciones precarias de vida de quienes las reciben y que por lo tanto, no convenía invertir en un programa que no soluciona nada.

Pero lejos de la postura de la actual Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, el número de despensas ha aumentado conforme pasa el tiempo.

Según notifica el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia en Durango, mediante su área de comunicación social, dichos apoyos se entregan con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias en desamparo, sujetos en vulnerabilidad y menores desnutridos.

La intención de Aranda Orozco era disminuir el número de despensas de manera paulatina: ?Estamos metiendo dinero a un programa demasiado esporádico que realmente no da respuesta y la sugerencia que hemos hecho a los estados es que desaparezca; nosotros quisiéramos que desaparezca, lo que queremos es que los estados vayan tomando las decisiones de acuerdo a la problemática que tienen y el ánimo es que pudiéramos dejar en el 2006 solamente un 20 por ciento de las despensas que originalmente se empezaron a repartir?, apuntó en esa ocasión.

Empero, sus palabras, quedaron en intenciones. El DIF estatal atestigua que se tiene como propósito contribuir a fortalecer la dieta de las familias en situación de desamparo así como de los sujetos vulnerables y que se ha beneficiado a 128 mil 304 personas. Resalta que se ha ayudado a mejorar el estado nutricional de 63 mil menores.

Sostiene que en el programa de asistencia alimentaria, se realizan acciones de capacitación a madres de familia, en los desayunadores escolares, para contribuir en el mejoramiento nutricional del escolar con mayor calidad de los alimentos que se brindan a los niños.

Destaca que se construyeron 46 desayunadores escolares edificados en igual número de planteles educativos de los niveles preescolar y primaria, de zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas ubicados en 36 municipios del estado, beneficiándose con esta conversión a nueve mil 690 niños que reciben una ración alimenticia balanceada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226368

elsiglo.mx