El Siglo de Durango
Va en aumento la ola delictiva en el Centro Histórico de la ciudad, coincidieron regidores del PAN y el PRI, quienes consideraron urgente que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) haga algo para disminuir los ilícitos que ocurren en la zona.
José Luis López Ibáñez, regidor de Acción Nacional (PAN), y Carlos Hugo Velázquez Bueno, del Revolucionario Institucional (PRI), condenaron que cada fin de semana se reporten dos o más robos de vehículos y comercios en esta zona.
López Ibáñez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, reconoció que hay carencias en la corporación. Incluso, admitió que hay un déficit de aproximadamente 300 agentes policiacos en el municipio capitalino.
El priista Velázquez Bueno, por su parte, dijo: ?ya hemos comentado que esto era consecuencia de muchas cosas, entre ellas, del desempleo, o quizá también el arribo de gente extraña a la ciudad de Durango, lo cual hemos notado últimamente?.
López insistió en que no debe aplazarse más la puesta en marcha de un esquema operativo de seguridad permanente, similar al implementado en la época navideña en la ciudad, donde participó también la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Estimó el panista que el patrullaje en el centro se compone de unos 16 vehículos y cerca de 32 elementos dedicados a cuidar esta zona. Pero, dejó claro que el operativo convencional no ha sido eficaz, y por ello el aumento en los delitos patrimoniales.
Mencionó que apenas el fin de semana sufrió un robo en su comercio el ex diputado local panista Rubén Velasco Murguía, ubicado en avenida Cuauhtémoc, en la Zona Centro.
Por ello, ante el crecimiento de este tipo de delitos en la ciudad, pero sobre todo en la parte céntrica de Durango, López recalcó que se le debe apostar a un modelo de seguridad que sí funcione y sea permanente, como el aplicado en la pasada temporada navideña.
?La verdad es que la Dirección de Seguridad está haciendo su mejor esfuerzo, pero se están incrementando sucesos delictivos como el robo de vehículos, y la verdad es que parece que no se da abasto la corporación?, subrayó Carlos Hugo Velázquez.
?Con el Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon) se supone que debe bajar el índice de robos al haber una mayor conectividad y vigilancia. Por eso vamos a solicitar un informe general de las acciones preventivas o de combate delictivo en las que ha habido una aportación del programa Simmon?, finalizó el priista.
Seis casos este fin...
Entre la noche del viernes 16 y el domingo 18 de junio, la Procuraduría General de Justicia del Estado recibió seis denuncias por robo total de vehículos en la ciudad de Durango.
De ellos, cuatro casos se registraron en la Zona Centro de la capital del estado y el resto en otras colonias de la ciudad, según confirmó el área de Comunicación Social de la PGJE.