Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Aumenta población canina en Centro

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La población canina sigue creciendo. El Siglo de Torreón realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y se pudo constatar que cada vez hay más perros callejeros que merodean los alrededores del Mercado Municipal y la Plaza de Armas, además es problema que prácticamente afecta a todas las colonias.

Durante el recorrido se pudo apreciar que los perros callejeros caminan por los pasillos de la Plaza de Armas, principalmente merodean en los alrededores de los estanquillos donde venden alimentos, pues es común que algún cliente les arroje comida.

Los encargados de estos puestos de comida reconocieron que esta situación incrementa la posibilidad de que los perros muerdan a las personas, porque se ponen agresivos tratando de evitar que otros canes les ganen la comida.

?Nosotros le recomendamos a la gente que no les aviente comida, porque hay ocasiones en que los animales se empiezan a pelear por un pedazo de gordita y sin querer se van hacia las mesas, por eso estamos al pendiente y siempre los andamos corriendo, pero lo malo es que no hay perrera?, dijo una de las personas que trabajan en estos puestos.

Laura Hernández mencionó que en toda la ciudad hay muchos perros callejeros, señaló que hace falta una perrera municipal para que se hagan campañas de esterilización para evitar que estos animales se sigan reproduciendo, además de que se vacune contra la rabia a todos los perros.

?Si no tienen dueño que los recojan y los sacrifiquen, porque nadie los cuida y pueden agredir a las personas, la otra vez aquí en la plaza un perro se le fue encima a un niño, por suerte no lo mordió porque el chiquillo salió corriendo y otros niños le tiraron piedras al perro, pero un día va a pasar alguna desgracia y entonces sí van a querer tapar el sol con un dedo?, agregó la ama de casa.

Durante el recorrido se pudo apreciar que una ?manada? de canes andaba detrás de una perra que al parecer estaba en celo y por eso todos los animales buscaban estar cerca de ella por el instituto de reproducirse, ?eso es un peligro, porque es cuando se ponen más agresivos, entre ellos empiezan a pelear para que la perra los prefiera?, dijo Mario Juárez.

La solución

A continuación se menciona las propuestas que hicieron algunos ciudadanos para evitar que la población canina siga creciendo:

· Construir una perrera municipal.

· Iniciar un programa para sacrificar a todos los perros que no tienen dueño.

· Impulsar un programa de esterilización.

· Reforzar las acciones de vacunación contra la rabia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217310

elsiglo.mx