El Siglo de Durango
En Durango la inscripción escolar aumentó en más del 41 por ciento en las áreas rurales, mientras que en las zonas urbanas se ha incrementado entre 11 y 13 por ciento, según estudios dentro del programa Oportunidades de la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Félix Cháidez Saucedo, delegado de la dependencia federal, declaró que además se redujo en más de 23 por ciento el abandono de los estudios entre jóvenes de 16 a 19 años, mientras en las áreas urbanas la proporción de niños o adolescentes con un grado más de escolaridad es mayor hasta en un 30 por ciento.
Entre los niños que son apoyados con becas de Oportunidades un 64 por ciento completó al menos cinco grados escolares, ya que los infantes registran una edad más temprana de ingreso a la escuela y se mantienen en ella, según los estudios de la dependencia.
Asimismo, Cháidez Saucedo afirmó que al proporcionar la beca estudiantil a sus beneficiarios a través de Oportunidades se redujo hasta un 35 por ciento la probabilidad de trabajar de los jóvenes en zonas rurales, así como un 48 por ciento en el sector urbano.
El programa Oportunidades entrega 5.3 millones de becas a niños, niñas y jóvenes entre el tercer grado de primaria y el bachillerato. Uno de cada tres niños en primaria es becario, en tanto que en secundaria uno de cada tres estudiantes recibe el beneficio.
En ese sentido, Roberto Hernández Andrade, coordinador estatal de Oportunidades, señaló que a partir de 2001, este sistema de becas se extendió al bachillerato y actualmente uno de cada cinco jóvenes es becario.
Aseveró que con el esquema federal se pretende romper el círculo de transmisión intergeneracional de la pobreza, una de cuyas causas es la deserción escolar en el seno de los hogares con menos recursos del estado.
Por ello, se busca un efecto positivo en los niveles educativos de los niños, así como el aumento en la expectativa de vivir una existencia diferente a la de sus padres.
Niños con desnutrición
En comunidades rurales del Valle y la Sierra existe población infantil en edad escolar con desnutrición o riesgo de padecerla, por lo que se están destinando mensualmente actualmente 14 mil 540 desayunos escolares mensualmente, dentro del programa de Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (Copusi), según informes del DIF Municipal.
Por ello, la dependencia asistencialista dio a conocer que 727 niños y niñas de 17 comunidades rurales en el municipio de Durango están recibiendo este apoyo alimentario con el cual se pretende mejorar el estado nutricional de alumnos de preescolar y primaria.
Según datos de la institución con este esquema se abarcan las zona Valle y Sierra de la entidad, con 17 cocinas instaladas en los poblados Salvador Allende, Nicolás Romero, El Arenal, Domingo Arrieta, Ignacio Zaragoza, Banderas del Águila, colonia agrícola 16 de Septiembre, la Colonia Hidalgo, entre otros lugares.